04 de Enero de 2018 16:36

 

De héroe del Costa Concordia a candidato antisistema

Por AFP

ROMA. El héroe del Costa Concordia, el comandante que ordenó al capitán del barco volver al crucero encallado, figura entre los posibles candidatos de la formación antisistema Movimiento Cinco Estrellas en las elecciones legislativas de marzo en Italia.

El oficial del puerto de Livorno, Gregorio De Falco, saltó a la fama por la brutal orden que le dio al capitán Francesco Schettino: “Vuelva a bordo, carajo”, frase con la que salvó el honor de Italia ante la cobardía del capitán durante el naufragio del Costa Concordia en 2012 que causó la muerte de 32 personas.

Miles de italianos, conocidos y desconocidos, se han postulado o han sido propuestos para entrar en la lista de candidatos de la formación antisistema para las elecciones generales previstas para el 4 de marzo.

Según la prensa, entre los personajes más conocidos figura De Falco, así como varios periodistas de la televisión. Las candidaturas han llegado a través de Rousseau, el sistema informático que gestiona la plataforma del M5E en internet, recientemente acusado de mala gestión. El sistema sufrió problemas el miércoles, víspera de la fecha límite, ya que los candidatos serán seleccionados con votación interna.

De Falco, de 51 años, podría formar parte de las listas para el Senado, según el diario Il Corriere della Sera. Schettino y De Falco se convirtieron sin querer en una alegoría de las “dos almas” de Italia: por un lado, “un padrino dispuesto a romper todas las reglas” y por el otro lado, “el héroe tímido con ética rigurosa” .

El Movimiento Cinco Estrellas, fundado en el 2009 por el cómico Beppe Grillo, figura entre los favoritos en las elecciones legislativas de este año y ya gobierna importantes ciudades, entre ellas Roma y Turín.

Según cálculos de la prensa italiana, entre 2.000 y 10.000 personas se han postulado, lo que obligará a los militantes y dirigentes a estudiar a fondo las candidaturas. Las últimas encuestas indican que el M5E será la formación más votada del país, con el 28% de los votos, por delante del gobernante Partido Democrático de centroizquierda, con un 25%. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo