Debuta en EE.UU. primera máquina dispensadora de jeringas desechables

LAS VEGAS. La primera máquina dispensadora de jeringas desechables fue presentada hoy oficialmente en la ciudad de Las Vegas, en Nevada (EE.UU.), como parte de una campaña que busca reducir el índice de enfermedades de transmisión sanguínea.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6CNRTGTFLRFDDL2WYL7U7N2AQE.jpg

Cargando...

Las máquinas llegan al Estado Plateado como parte de un esfuerzo conjunto entre el Distrito de Salud del Sur de Nevada, el Nevada AIDS Research and Education Society, un consorcio comunitario sin fines de lucro de médicos y trabajadores sociales formado para educar al público sobre los problemas del VIH y SIDA; así como por la empresa privada Trac-B Exchange, fabricante de las jeringas.

“ La idea es que las personas adictas que usan jeringas tengan acceso no solo a un 'kit' (estuche) nuevo, sino a la información que se incluye en esos 'kits', donde se les ofrece ayuda, conexiones con entidades que pueden orientarlos y apoyo necesario para aquellos que están listos para salir del mundo en el que se encuentran ” , dijo Rosita Castillo, activista comunitaria y defensora de los derechos de la comunidad LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) .

A diferencia de las máquinas dispensadoras tradicionales, estas no reciben dinero, sino unas tarjetas que serán entregadas a los usuarios una vez se registren en el sistema.

Cada tarjeta funciona como una identificación personal que acredita al portador para poder obtener un máximo de dos estuches por semana.

Además del equipo de jeringas, la máquina ofrece otro paquete para promover la protección sexual (contra enfermedades de transmisión sexual) y el cuidado de heridas; y las personas, de acuerdo con su registro, podrán acceder a uno o a los dos tipos de paquetes que la máquina suministra.

“ Hay personas que son VIH positivas y no están recibiendo atención ni cuidado médico o apoyo de ningún tipo, porque ni siquiera saben a dónde ir ” , explicó Castillo.

“ Gracias a estos 'kits', las organizaciones tienen por fin una oportunidad de entrar en contacto con toda esta gente. Al menos ahora saben que sí hay ayuda y dónde pueden encontrarla ” , agregó.

De acuerdo con cifras suministradas por el Distrito de Salud, en el condado Clark, de unos 2 millones de habitantes, hay cerca de 5.800 usuarios activos de drogas intravenosas, aunque advierten que ese número puede ser mayor y continúa creciendo, por lo que consideran la llegada de estas máquinas como una herramienta más para ayudar y conocer mejor a esta población.

Inicialmente habrá dos máquinas dispensadoras de jeringas en la ciudad de Las Vegas: una estará en el local de Aid For AIDS Nevada, y la segunda en el local del Community Counseling Center.

Las dos máquinas estarán disponibles a partir de mayo y se espera extender la operación próximamente a más localidades y más ciudades del estado de Nevada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...