Decenas de procedimientos para detectar ilegales en California

La policía migratoria federal estadounidense (ICE) inspeccionó 77 comercios y oficinas en los últimos días en el centro de California para detectar eventuales empleados en situación ilegal, según una declaración recibida por la AFP.

Cargando...

Estos nuevos controles, principalmente en San Francisco, Sacramento y San José, muestran un incremento de las medidas policiales en California, estado que desafía a la administración del presidente Donald Trump y que se proclamó “santuario”, rehusando cooperar con el ICE para arrestar a trabajadores ilegales.

“Las medidas tomadas esta semana reflejan los esfuerzos acentuados a fin de aplicar la ley que prohíbe el empleo de trabajadores ilegales”, justifica el comunicado de la ICE. En 2017, el gobierno federal realizó 1.360 inspecciones similares y más de 300 arrestos, mientras que las empresas afectadas debieron pagar 100 millones de dólares por restitución de impuestos y multas, según la ICE, que no identificó a los comercios implicados.

“Esto ha provocado mucho pánico en la gente”, comentó Mariela Garcia, militante de la asociación de ayuda a los emigrados Sacred Heart Community Services de San José, y agregó que “mucha gente renunció” a su empleo por miedo a ser arrestado, según citó el cotidiano local Mercury News.

En los últimos días, los servicios de inmigración pusieron en práctica una directiva que autoriza a sus agentes a ingresar directamente en los tribunales para arrestar a personas cuyos documentos no están en regla, cuando hasta ahora las salas de audiencia eran consideradas como santuarios para no desanimar a testigos en asuntos criminales.

Trump hizo de la seguridad fronteriza, principalmente a través de la construcción de un muro en el límite con México y de la lucha contra la inmigración, una las prioridades de su campaña en 2016.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...