Declaran crimen lesa humanidad masacre en cárcel argentina durante dictadura

BUENOS AIRES. Un tribunal argentino declaró hoy crimen de lesa humanidad una masacre ocurrida en una cárcel de Buenos Aires durante la última dictadura (1976-1983) , informaron fuentes oficiales.

Cargando...

La Cámara Federal de Buenos Aires declaró hoy que la causa que investiga la muerte de 64 presos en un incendio de la cárcel del barrio porteño de Villa Devoto en 1978, es de lesa humanidad y, por lo tanto, “ imprescriptible ” .

La “ masacre de Devoto ” comenzó el 14 de marzo de 1978 con una protesta carcelaria que, al ser reprimida, desencadenó un incendio del que 64 prisioneros no pudieron escapar y murieron quemados o asfixiados.

Durante la dictadura militar en Argentina, se resolvió el “ sobreseimiento provisorio ” de todos los imputados por la causa y esta se reabrió recién este año.

Uno de los argumentos para retomar la investigación fue que una de las víctimas podría ser el militante uruguayo desaparecido Jorge Hernández Rodríguez.

Con esta resolución, la justicia argentina descarta que haya sido un motín suicida de los presos e investigará las causas y responsables del crimen, desatado por una supuesta pelea entre detenidos y guardias y devenida en represión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...