Declaran estado emergencia en Bolivia por lluvias y riadas

LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró este miércoles el “estado de emergencia” a raíz de fuertes aguaceros y riadas que han afectado a siete regiones y dejado 14 muertos desde que empezó la época de lluvias en noviembre pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ESFOP52GVJHWDIA3KQT266MEJA.jpg

Cargando...

“El gabinete ha decidido declarar estado de emergencia para atender a las familias afectadas por inundaciones y mazamorras” (aludes de barro), anunció Morales en una declaración en la Casa de Gobierno. Esa declaratoria -tras un impetuoso turbión en Cochabamba, centro del país- permitirá a los gobiernos regionales “movilizar los recursos económicos para atender a las familias afectadas por las inundaciones en los municipios que correspondan”, explicó.

El alud, la noche del martes, provocó serios daños en al menos 20 viviendas y dos víctimas. “Hemos confirmado (la mañana del miércoles) la muerte de dos personas, un niño de 12 años, y una persona adulta”, dijo el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas.

Morales informó al respecto que la Corporación Andina de Fomento (CAF) ofreció créditos “con facilidades y de manera inmediata” -aunque sin especificar monto- para atender la situación de emergencia en el país, que afectó a unas 50.000 personas, según la oficina de Defensa Civil. Una semana antes el mandatario, que recorrió varias de las zonas afectadas, había declarado alerta y ordenado a las fuerzas armadas y a la oficina de Defensa Civil “tomar las medidas necesarias para salvaguardar sobre todo la vida de las personas” .

El gobierno ha señalado además que en todo el país hay unos 33.000 cultivos dañados, principalmente de arroz y soja. 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...