Desmoronamiento de tierras en Japón dejan 39 muertos

TOKIO. El balance de víctimas por los corrimientos de tierra de la ciudad japonesa de Hiroshima aumentó el jueves a 39 muertos y al menos 43 desaparecidos, y se temían nuevos daños en varias provincias del suroeste.

Cargando...

Parte de los medios de comunicación aseguran que se desconoce el paradero de 51 personas (y no 43) .

Un recuento facilitado sólo unas horas antes, señalaba 39 muertos y 26 desaparecidos.

“Todavía hay muchos desaparecidos” , lamentó el primer ministro, Shinzo Abe. “He ordenado emplear todos los medios para hallarlos lo antes posible y apoyar a los refugiados” , agregó.

Pero las tareas de búsqueda fueron suspendidas la noche del jueves debido a nuevas lluvias. Una orden de evacuación fue emitida en un barrio donde todavía permanecen algunas personas.

Un millar de personas están concernidas por esa orden de buscar refugio en lugares habilitados, y otras 1.700 por una recomendación de evacuación por las importantes lluvias del momento o en perspectiva.

Más de 2.500 bomberos, policías y soldados habían sido enviados este jueves sobre el terreno y han trabajado con ayuda de benévolos bajo un sol achicharrador en los barrios de Asaminami y Asakita.
“Sigue habiendo muchos desaparecidos” , deploró el primer ministro, Shinzo Abe, en una reunión de crisis. “Ordené no escatimar medios para encontrarlos cuanto antes y ayudara los refugiados” , añadió.

Todos los testigos hablan de tormentas inimaginables, de ruidos terroríficos y de un fuerte olor a tierra cuando se produjo la catástrofe.

Entre las víctimas figuran dos hermanos de 2 y 11 años atrapados en su casa, y un niño de 3 años que falleció en brazos de un socorrista. Según la prensa, su padre acababa de entregarlo a un experimentado bombero de 53 años suplicándole que “al menos salvara al niño”. Pero un nuevo alud de lodo arrastró al pequeño y al bombero que socorría a la familia. Los dos padres sobrevivieron.


Los corrimientos de tierra en parte líquida mezclada con bloques de piedra se produjeron después de intensas lluvias: en el espacio de tres horas cayó tanta agua como en un mes normal, según los meteorólogos.

Las autoridades reconocen que subestimaron el peligro y tardaron en pedir a los habitantes que abandonaran sus casas.

La agencia meteorológica advirtió del peligro inminente de lluvias muy violentas a las 22H00 del martes (13H00 GMT) pero el Ayuntamiento de Hiroshima tardó tres horas en constituir un grupo de crisis, después de un aviso formal contra los deslizamientos de tierras, según explica la prensa.
Cuando se movilizaron casi 1.800 empleados municipales en plena noche para socorrer a la población ya eran las 03H30 y los corrimientos ya habían empezado.

La evacuación no fue ordenada hasta las 04H15 cuando la tierra empapada de agua ya llevaba una hora deslizándose por las pendientes montañosas recubiertas de bosques y arrastraba casas y vehículos a su paso. Unos 30 corrimientos de tierras se produjeron casi a la vez, según los primeros informes de expertos del Ministerio de Ordenación Territorial.

Hiroshima es la región de Japón considerada la más proclive a sufrir este tipo de tragedias debido a la naturaleza inestable de sus tierras.

El emperador de Japón y su esposa publicaron un mensaje de simpatía a la población afectada.

Según la prensa, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el gobierno surcoreano, también enviaron mensajes de apoyo, un gesto apreciado en Japón, que mantiene relaciones distantes con ambos países.

Dado el estado de las tierras en Hiroshima, no haría falta mucho para que se produjeran nuevos aludes de barro, previenen los expertos.

En otras regiones, afectadas asimismo por lluvias torrenciales, se han dado alertas en prevención de corrimientos de tierras, incluyendo varias ciudades y barrios de las provincias de Fukuoka y Nagasaki (suroeste) .

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...