• HOY

    19°
    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 20

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 21

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 22

    13°
    MIN
    15°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23


    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.180

    venta
    G. 6.350

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Junio de 2018 15:35

 

Destruyen documentos del genocidio comunista en la Unión Soviética

Por AFP

El genocidio cometido por el comunismo soviético es el segundo mayor de la humanidad, detrás del perpetrado por el comunismo chino, y documentos claves sobre sus terroríficos campos de concentración han sido destruidos.

MOSCÚ. Rusia ordenó la destrucción de archivos con informaciones sobre prisioneros del Gulag, según un historiador ruso que dijo haberlo descubierto “por casualidad”, lo que provocó la indignación de los defensores de los derechos humanos.

Serguéi Prudovski, un investigador especializado en los campos de trabajo forzado soviéticos, explicó haber descubierto “totalmente por casualidad que fichas de matriculación (de detenidos del Gulag) fueron destruidas” en la región de Magadán, donde se instalaron muchos de estos centros de encarcelamiento, en los que la mortalidad era muy alta.

“Hice una investigación: me interesaba el destino de una persona para saber si había sobrevivido a los campos. Descubrí que existe una orden interna” de destrucción de estas fichas de registro, declaró por teléfono.

En respuesta a estas afirmaciones de Prudovski, la antena local del ministerio del Interior explicó que estas fichas de matriculación se archivan por un tiempo limitado, conforme a las instrucciones dadas a las autoridades locales, a los servicios de seguridad (FSB, ex-KGB) y otras agencias gubernamentales que disponen de archivos soviéticos.

Estas fichas incluyen elementos sobre los prisioneros del Gulag, respecto a la fecha en la que entraron en los campos, sus posibles traslados y el día de su liberación o de su muerte.

Serguéi Prudovski transmitió esta respuesta al Museo del Gulag en Moscú, inaugurado en 2015, quien alertó al consejo de los derechos humanos del Kremlin, un órgano de consulta.

El presidente del consejo, Mijaíl Fedotov, declaró a la agencia de prensa Ria Novosti que la destrucción de estos ficheros sería “una barbaridad” y dijo esperar que fuera “un error”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo