Destruyen pistas clandestinas usadas para el narcotráfico

TEGUCIGALPA. Las fuerzas de seguridad de Honduras informaron hoy de la destrucción de dos pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OIBWIGHD5BDQBNNFCZJAQPUQUQ.jpg

Cargando...

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) indicó en un comunicado que las denominadas “ narcopistas ” fueron destruidas este martes y estaban situadas en el departamento de Gracias a Dios, en el Caribe hondureño, fronterizo con Nicaragua.

Ambas pistas, de unos 1.000 metros de longitud por 20 de ancho, estaban en el sector de Ahuas, comunidad de Raititara, según un informe oficial de la Fusina.

Los espacios fueron destruidos con explosivos detonados por soldados hondureños y quedaron inhabilitados con cuatro cráteres de ocho metros de ancho por cinco de profundidad, precisó la fuente.

Las autoridades de Honduras han inhabilitado entre 2014 y 2016 al menos 146 pistas que eran utilizadas por los cárteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína, de acuerdo con la Fusina.

En lo que va de 2017 las autoridades hondureñas han incautado más de 3 toneladas de drogas, de ellos 516 kilos de cocaína, en diferentes operaciones antidrogas, según cifras oficiales.

El Gobierno hondureño puso en marcha en 2014 un “ escudo ” aéreo, marítimo y terrestre contra el tráfico de drogas en el Caribe, lo cual ha permitido reducir la entrada de cocaína al país.

El escudo aéreo fue impuesto por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.

Fuerzas de la Policía Nacional, la Policía Nacional de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...