Detenido un empleado del consulado de EE.UU. en Turquía por golpismo

ESTAMBUL. La policía de Turquía ha detenido a un empleado del Consulado General de Estados Unidos en Estambul, por su presunta relación con el fallido golpe de Estado de julio de 2016, informa el diario progubernamental Sabah.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XWUYW2XSEZH4RD52R2HPI4MH6E.jpg

Cargando...

El detenido es un ciudadano de nacionalidad turca, identificado como Metin Topuz, que fue arrestado el sábado pasado y trasladado a prisión preventiva ayer, miércoles.

Topuz está acusado de presuntos vínculos con exresponsables de la policía turca, relacionados con la cofradía del clérigo islamista Fethullah Gülen, al que Ankara responsabiliza de la fallido asonada.

El detenido será procesado por espionaje e intento de destrucción del orden constitucional.

Horas más tarde, la embajada de Estados Unidos en Ankara emitió un comunicado en el que se declara “profundamente afectada” por la detención de su empleado y “por las filtraciones de fuentes gubernamentales turcas con el aparente objetivo de juzgar al empleado en los medios de comunicación, en lugar de hacerlo en los tribunales”.

“Creemos que las acusaciones no tienen base alguna”, agrega el texto, difundido a través de la cuenta de Twitter de la embajada.

El comunicado subraya la estrecha relación entre Turquía y Estados Unidos, y asegura que Washington seguirá trabajando con Ankara para garantizar un juicio justo tanto a los ciudadanos estadounidenses en Turquía, como a los empleados del Gobierno de Washington.

“Unas acusaciones anónimas sin fundamento contra nuestros empleados socavan y devalúan esta relación de larga duración”, concluye el texto.

Desde el intento golpista, unos 140.000 funcionarios han sido destituidos por decreto y unas 50.000 personas permanecen en prisión preventiva por presuntos vínculos con la red de Gülen.

Ankara exige a Washington que extradite a Gülen, que vive exiliado en Pensilvania, pero la Judicatura estadounidense ha señalado que hasta ahora no ha recibido documentación creíble para acusar a Gülen e iniciar un proceso de extradición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...