Detienen a dos exsecretarios del kirchnerismo en causa por sobornos

BUENOS AIRES. La Policía argentina detuvo esta madrugada a dos exsecretarios del kirchnerismo en el sur del país, en una causa que investiga una red de sobornos que presuntamente funcionó durante los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DCKXP7BMIVHE3IOMFRIW4ETTKI.jpg

Cargando...

Se trata de Julio Daniel Álvarez, ex secretario privado de la exmandataria y actual senadora, y de Víctor Fabián Gutiérrez, que ejerció un cargo similar para el matrimonio presidencial.

Ambos se encontraban en la sureña localidad de Río Gallegos cuando fueron detenidos, informó este miércoles La Nación, el diario que destapó el caso tras publicar las anotaciones de un chofer del Ministerio de Planificación que registró los supuestos pagos en negro de empresarios de la obra pública a funcionarios durante más de una década.

Gutiérrez está acusado de lavado de dinero, mientras que Álvarez fue apuntado por el detenido exsecretario de Obras Públicas, José López, al declarar en esta causa, a cargo del juez federal Claudio Bonadio.

López aseguró que Álvarez fue quien lo llamó la noche del 13 de junio de 2016 para pedirle que llevara bolsos con 8,9 millones de dólares a un convento, un hecho que quedó registrado por cámaras de seguridad y por el que el primero permanece preso desde entonces.

Por este caso, Bonadio tomó declaración a medio centenar de personas -varias de ellas acogidas a la figura del “arrepentido”-, entre empresarios y ex altos cargos, y procesó a alrededor de 40, entre ellas, a Fernández, a quien pidió detener, algo que de momento no se producirá por tener fueros parlamentarios.

La exmandataria está acusada de ser la “jefa” de una asociación ilícita montada para recaudar sobornos de empresarios de la obra pública, que buscaban ser favorecidos con contratos. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...