Detienen a exguardia presidencial de Chávez por fraguar supuesta rebelión

CARACAS. El Gral. retirado José Vietri, quien fue jefe de la guardia presidencial en 2002 bajo el gobierno del fallecido Hugo Chávez, fue detenido para ser investigado por la fiscalía militar por presuntamente fraguar una rebelión, informaron este lunes.

Cargando...

“Hoy (lunes) un tribunal militar ratificó la detención del general Vietri, quien fue detenido el viernes pasado” , dijo a la AFP vía telefónica su abogado, Alonso Medina Roa.

El general, de 61 años de edad y retirado desde hace ocho años, “fue acusado por un oficial de presuntamente quererlo captar para participar en una rebelión militar” , añadió el abogado al sostener, sin dar más detalles, que ese testimonio “es la única prueba en su contra” .

El general en retiro fue detenido el viernes pasado en su casa de Caracas y este lunes fue presentado ante un tribunal militar, que ratificó la privativa de libertad para abrir un plazo de 45 días en los que la fiscalía debe presentar pruebas en su contra para abrir un proceso formal.

Según el abogado, Vietri fue jefe de la Casa Militar (guardia presidencial) en 2002, luego de lo cual desempeñó otros cargos, entre ellos jefe del Estado Mayor del Ejército, inspector general del Ejército, director general de la Academia Militar y agregado militar en Washington.

El abogado sostuvo que la investigación contra Vietri “es distinta” de las causas abiertas contra otros tres generales acusados en marzo pasado por el presidente Nicolas Maduro de conspirar contra su gobierno. Hasta ahora se desconoce el nombre de esos generales y los detalles del proceso que se lleva en su contra.

El gobierno venezolano y la Fuerza Armada no se han pronunciado sobre la detención de Vietri.

Durante el gobierno de Maduro, que comenzó el 19 de abril de 2013, ya se han denunciado otros presuntos intentos golpistas, sin que se conozcan detalles de los mismos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...