15 de Enero de 2016 05:42

 

Detienen en Turquía a intelectuales por firmar una petición a favor de la paz

Por AFP

ESTAMBUL. La policía turca detuvo a varios intelectuales que firmaron una carta para pedir el fin de las controvertidas operaciones del ejército contra la rebelión kurda, que provocó la ira del presidente islamoconservador, Recep Tayyip Erdogan.

A pedido de la fiscalía, 21 universitarios fueron detenidos al amanecer en sus domicilios como parte de una investigación por “propaganda terrorista” e “insulto a las instituciones y la república turca”, informó la agencia de prensa progubernamental Anatolia.

Cerca de 1.200 personas firmaron el lunes una “iniciativa universitaria por la paz” para pedir el fin de la intervención de las fuerzas de seguridad turcas contra los rebeldes kurdos del PKK.

Después de dos años de alto el fuego, los combates entre fuerzas del orden turcas y el PKK se reanudaron el pasado verano boreal, haciendo pedazos las negociaciones de paz iniciadas en 2012 para poner fin a un conflicto que ha dejado más de 40.000 muertos desde 1984.

En el texto titulado “No seremos parte de este crimen”, los firmantes denuncian que el gobierno lleva a cabo una masacre deliberada y planificada que viola las leyes turcas y los tratados internacionales.

Esta petición también fue firmada por intelectuales extranjeros como el lingüista estadounidense Noam Chomsky.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo