Dictadura cubana mantiene unos 120 presos políticos

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) cifró ayer en 120 el número de presos “por motivos políticos” bajo la dictadura comunista, y resaltó que algunos son “los más antiguos del Hemisferio Occidental”.

Cargando...

LA HABANA. El organismo divulgó ayer un listado parcial actualizado de presos por razones políticas en el que ha identificado con el “máximo rigor” a 96 activistas opositores y 24 acusados de emplear o planear y utilizar alguna forma de fuerza o violencia para realizar “actos contra la seguridad del Estado”.

Entre los cargos por los cuales fueron condenados esos detenidos, el informe de la CCDHRN cita: desacato a la autoridad, desorden público o peligrosidad social predelictiva, una figura del código penal comunista cubano, que da “justificación legal” al régimen para condenar a cualquiera con la sola sospecha de que podría llevar a cabo una acción “delictiva”, es decir, cualquier acción que moleste al régimen.

Según remarca el texto, la mayoría de las 120 personas mencionadas pertenecen a algún grupo opositor.

 

Totalitarismo

En Cuba rige la ideología comunista, que es totalitaria, es decir, alega que “todo el poder” debe estar en manos del Partido Comunista (PCC), sin derecho a que exista ninguna oposición.

Quienes se atreven a manifestar alguna crítica al Gobierno, son tachados de “contrarrevolucionarios”, “facistas” o “mercenarios” al servicio del “imperialismo”, calificativos que condenan a la persona como enemiga del Estado, por solo manifestar su oposición al sistema.

En el mundo quedan 5 países sometidos a un régimen totalitario comunista, China, Vietnam y Laos que, manteniendo la dictadura política, han abierto sus economías al capitalismo, lo que les ha permitido salir de la pobreza endémica de los sistemas comunistas.

Corea del Norte y Cuba son los regímenes comunistas más intransigentes, manteniendo una línea stalinista.

De hecho, estos dos países nunca se han plegado a la condena, que se dio dentro del propio mundo comunista, de los horrendos crímenes de Stalin en la Unión Soviética, el segundo más genocida del mundo, detrás del también comunista régimen chino de Mao Tse Tung.

 

Difícil registro de datos

La CCDHRN cuenta con el reconocimiento de Human Rights Watch, Amnistía Internacional y organizaciones similares.

En su informe señala que resulta “muy difícil” definir una cifra exacta de presos políticos porque están “mezclados” con los presos comunes y, según las estimaciones de esta comisión, la población carcelaria total de Cuba oscila entre 65.000 y 70.000 reclusos.

Además, la CCDHRN reclama que el régimen debe “desmilitarizar” el sistema carcelario y “subordinarlo” a un organismo civil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...