Disminuyen asesinatos relacionados al crimen organizado

Los asesinatos vinculados con el crimen organizado en México disminuyeron 33% en 2014 respecto al año anterior, de acuerdo a cifras de la Presidencia, cuestionadas por especialistas que consideran que esta disminución aún no se traduce en la paz pública.

Cargando...

MÉXICO. Según las cifras oficiales, los “homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada” pasaron de 10.076 en 2013 a 6.797 en 2014.

La tendencia a la baja en dichos crímenes comenzó durante el último año de presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) , antecesor de Enrique Peña Nieto, al pasar de los 16.990 de 2011 a 14.857 en 2012.

Los asesinatos relacionados con el crimen organizado tuvieron una vertiginosa escalada en el país a raíz de que Calderón (Partido Acción Nacional, PAN) lanzó en diciembre de 2006 un amplio operativo militar contra el narcotráfico, que Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional, PRI) ha mantenido en su gobierno.

Desde el inicio de esta ofensiva las “ejecuciones” se dispararon desde las 2.819 registradas en 2007 a las 15.259 de 2010 y las 16.990 de 2011, los dos años más cruentos.

Los estados más afectados en esos años fueron sobre todo Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León (fronterizos con Estados Unidos) , Michoacán (oeste) , Guerrero (sur) y Veracruz (este) , donde las imágenes de hombres colgados en puentes vehiculares, decapitados, mutilados ea incinerados llegaron a ser casi cotidianas.

Entre 2007 y 2014 la Presidencia ha registrado un total de 83.234 asesinatos que vincula a las pugnas entre cárteles de la droga por el control territorial, a otros crímenes de la delincuencia organizada y a las acciones de las fuerzas de seguridad contra ellos.

Expertos en seguridad nacional cuestionaron la precisión de las estadísticas presentadas por el gobierno por considerar que no hay una investigación seria que determine con claridad que el móvil de los homicidios está vinculado al crimen organizado.

“Se aplica el dedímetro porque hay un 80% de impunidad en el país. No se puede tener certeza sobre el móvil de homicidios en ausencia de una investigación judicial”, dijo a la AFP Alejadro Hope, consultor en seguridad y exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Ciertamente hubo una disminución en los homicidios desde 2011, aunque “no estamos para sacar el confeti”, admitió, sin embargo, Hope.

“Bajar los indicadores por sí mismos no implica una recuperación de la paz pública y del estado de derecho” , dijo de su lado Javier Oliva, experto en seguridad nacional y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las principales medidas emprendidas en materia de seguridad por Peña Nieto, que asumió funciones en diciembre de 2012, han sido la creación de una Gendarmería que inició operaciones en agosto, un plan de prevención del delito y la designación de un comisionado para la pacificación del convulso estado de Michoacán, a quien retiró el jueves ante las elecciones locales del 7 de junio.

Un general del ejército quedó a cargo de la seguridad en Michoacán.

El viernes en la madrugada, dos militares murieron en el municipio de Ecuandureo, en Michoacán, al ser blanco de un ataque por parte de hombres armados a los que los uniformados marcaron el alto en una carretera.

Para Oliva los militares tendrán que seguir ejerciendo las labores de seguridad pública mientras los actores políticos sigan mostrando una “tremenda lentitud” para responder al reto que enfrenta el país, donde “el ciudadano de a pie o el que anda en las carreteras de Tamaulipas (noreste) o Guerrero (sur) no se siente seguro” .

Peña Nieto ha enfrentado la peor crisis de su mandato desde que en septiembre se perpetrara la presumible masacre de 43 estudiantes que fueron atacados por policías locales y sicarios del narcotráfico en Iguala (Guerrero) , un crimen que escandalizó a México y la comunidad internacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...