08 de Mayo de 2017 22:00

 

Ecuador asumirá la presidencia pro tempore de la CAN

Por AFP

QUITO. Ecuador recibirá el martes de Colombia la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) , informó la cancillería ecuatoriana.

Los ejes de trabajo de Ecuador durante su mandato serán “la culminación del proceso de reingeniería del organismo, desarrollo fronterizo, convergencia con los Mecanismos de Integración (CAN-MERCOSUR) y la interconexión eléctrica”, señaló la cartera en un comunicado.

A la ceremonia de traspaso de la presidencia asistirá el canciller Guillaume Long, quien viajó este lunes a Perú, donde está la sede del bloque que agrupa además a Colombia y Bolivia.

El presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, ha señalado que su país debe evaluar “seriamente” su continuidad en la CAN, luego de que el bloque le pidió al país eliminar las salvaguardias cambiarias impuestas a Colombia y Perú y reembolsar el dinero a la empresas afectadas.

El gobierno ecuatoriano impuso las salvaguardias a raíz de la devaluación de las monedas de esos países frente a la apreciación del dólar (moneda que adoptó Ecuador en el año 2000), pero las retiró antes del pedido de la CAN. Luego aplicó para todos los países sobretasas arancelarias temporales de hasta 45% a un tercio de sus importaciones.

El país empezó a desmantelar progresivamente las salvaguardias por balanza de pagos en febrero del año pasado.

 

 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo