Ecuador destaca rechazo a la violencia del movimiento opositor venezolano

QUITO. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, subrayó el “clarísimo rechazo al uso de la violencia” expresado por representantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EV54UMVUSRGNBBYPVCPI6YC6TQ.jpg

Cargando...

Patiño, quien participó en las reuniones mantenidas ayer y hoy por un grupo de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Caracas con representantes del Gobierno y de la oposición, indicó hoy en Quito que la MUD condenó el uso de la violencia y aseguró que “ ellos no están involucrados ” en ella.

Dijeron “que son grupos minoritarios los que lo hacen, que ellos defienden el derecho al reclamo, a las manifestaciones públicas”, pero no a la violencia, explicó Patiño, quien agrego que la misión de cancilleres de la Unasur recibió “con gusto esa declaración”.

Los representantes de la MUD también se mostraron dispuestos a participar en conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro y plantearon que “se establecieran algunas normas” para ello que la misión de la Unasur consideró “razonables” y trasladó al Gobierno venezolano.

El canciller mostró su deseo de que las conversaciones se produzcan pronto y ello genere un ambiente que permita reducir tensiones y “que no haya más muertos”.

Sobre los fallecidos en las protestas que desde hace mes y medio se producen en Venezuela, Patiño dijo que los cancilleres recibieron del Gobierno información detallada de cada uno de los casos y “la participación de la fuerza pública corresponde con uno o dos casos”, mientras que en la mayoría de ellos “no tiene que ver con la acción de la fuerza pública”.

Dijo que algunos fallecidos de los grupos de oposición recibieron “disparos por la espalda”, por lo que “no se los puede haber dado la fuerza pública, que estaba al frente”.

Según el ministro ecuatoriano, en otros casos, los fallecidos fueron “degollados” por unas “tiras de acero que ponen en las calles” manifestantes violentos y que han causado la muerte a personas que circulan en motocicleta.

Sobre la designación de una comisión de cancilleres “más reducida” dijo que su misión sería dar “acompañamiento regular” al proceso y dijo que el Ejecutivo venezolano puede “seleccionar tres o cuatro cancilleres”.

“Estamos absolutamente dispuestos a acompañar al Gobierno de Venezuela en esta decisión de impulsar estos diálogos de paz” con la finalidad, dijo, de “no solo acabar con la violencia sino también buscar la solución a problemas más estructurales que están en el fondo de las causas de las movilizaciones”, entre los que citó la inflación, el desabastecimiento y la inseguridad.

Según Patiño, el Gobierno de Venezuela, está dispuesto a desarrollar este proceso de diálogo con una agenda abierta y sin restricciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...