Ecuador: Inician registro de uniones homosexuales

QUITO. El Registro Civil de Ecuador empezó desde hoy a consignar uniones de hecho en el documento de identidad, incluidas las de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales del país andino.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FGDW4YOIXNBEJCU6HK6A5TKVXQ.jpg

Cargando...

Varias parejas se acercaron a las dependencias del ente en Quito, Guayaquil y Cuenca para hacer constar su enlace en la cédula de ciudadanía, medida que se cree facilitará realizar distintos tipos de trámites y a combatir la discriminación.

En la capital, la pareja de Janeth López y Alex Guayasamín, una lesbiana y un transgénero, fue la primera en registrar su unión. Para completar el trámite, los dúos debían pagar una tarifa, llevar su cédula y un acta notariada que de fe de su unión estable y monogámica, entre otros requisitos.

El Registro Civil emitió un acuerdo el pasado 22 de agosto por el cual establece incluir la unión de hecho como un “datocomplementario” al estado civil en el documento. La constitución ecuatoriana permite las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, con los mismos derechos que el matrimonio a excepción de la adopción, pero prohíbe las nupcias homosexuales.

Varias organizaciones GLBTI aplauden la medida pues la consideran otro “avance” a favor de sus derechos, en un país donde la homosexualidad se despenalizó recién en 1997.

Otras agrupaciones califican al acuerdo de “paliativo” puesto que la constitución ya lo contemplaba desde 2008 y creen que en realidad no se trata de un nuevo estado civil.

El presidente Rafael Correa ha impulsado el nuevo registro, pero como católico practicante, se niega a promover la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque sí ofrece luchar contra la discriminación por orientación sexual.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...