Ecuador: medio centenar de contagiados por zika, entre ellos 2 embarazadas

QUITO. Medio centenar de personas, dos de ellas embarazadas, están contagiadas por el virus del Zika en Ecuador, según un reporte del Ministerio de Salud en el que se especifica que, de ese total, 16 casos son importados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AJB4TA7B4VGVPL3A4GERXBWNGY.jpg

Cargando...

Los reportes de los contagiados provienen de 9 de las 24 provincias del país, dos más que la semana anterior. La provincia costera de Manabí, con 18 casos, uno de ellos importado, es donde más se reportan contagiados por el virus del Zika, seguida por Pichincha, cuya capital es Quito, con 12 casos, todos ellos importados.

Según el Ministerio de Salud, once casos, uno de ellos importado, se han reportado en la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil. En el archipiélago de Galápagos se han reportado dos casos de contagiados, uno de ellos una mujer con 17 semanas de gestación. Asimismo, en la provincia de Los Ríos, donde está contagiada una embarazada de 27 semanas de gestación, también hay otro caso de un infectado por el virus.

El Ministerio señaló que las dos embarazadas “están siendo vigiladas de cerca para detectar posibles complicaciones y dar seguimiento oportuno al neonato”. En Santo Domingo de los Tsáchilas hay dos casos, mientras que se reporta uno por provincia en Esmeraldas, Azuay y El Oro.

Los doce casos confirmados en Quito presentan antecedentes de viaje a Colombia, al igual que uno de Portoviejo, uno de Guayaquil y uno de Santo Domingo de los Tsáchilas, en tanto que uno de Vinces reporta desplazamiento a Venezuela. De los 50 casos, 39 son confirmados por laboratorio y 11 por nexo epidemiológico, señaló el ministerio en referencia, esto último, a las personas que proceden de un lugar con antecedentes de circulación activa del virus del Zika.

De los infectados, 24 son mujeres, la mayoría (15) en rangos de entre 29 y 49 años, en tanto que 26 son hombres, la mayor parte (6) entre 50 y 64 años. El Ministerio de Salud Pública ha informado que cerca de 64.000 personas forman las brigadas de lucha contra la enfermedad en el país andino.

Las Fuerzas Armadas se sumaron a las actividades programadas en el país para combatir al mosquito aedes aegypti, transmisor de este virus, así como del dengue y de la fiebre chikunguña. Las autoridades ecuatorianas han emprendido acciones encaminadas a la erradicación del mosquito, como planes de fumigación y limpieza de reservorios de agua en los que pueda reproducirse el insecto.

La campaña liderada por la cartera de Salud incluye también visitas a domicilio para capacitar a la población y proporcionar larvicidas, con el objetivo de eliminar los criaderos del mosquito y para una adecuada utilización de los recipientes de agua. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...