EE.UU. acusa a europeos de no controlar programa de misiles iraní

WASHINGTON. El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo acusó el jueves a los europeos de no hacer nada para controlar el desarrollo del programa de misiles balísticos de Irán.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I5RG73WPKRAZNDLZ66YUBL7D5U.jpg

Cargando...

“Los europeos nos dijeron ... que están preparados para controlar los misiles y durante tres años no hicieron nada”, dijo Pompeo en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. “Hablaron sobre acordar en temas de terrorismo”, pero no hicieron nada, agregó.

El presidente Donald Trump anunció el 8 de mayo que Estados Unidos se retiraba del acuerdo nuclear con Irán, calificando las condiciones impuestas a Teherán como muy débiles.

Según diplomáticos europeos y algunos altos funcionarios estadounidenses, las negociaciones en torno a las preocupaciones de Washington sobre la prohibición de ciertas actividades iraníes, misiles balísticos e intervención de Teherán en la región, habían logrado significativos avances y estaban cerca de completarse, cuando Trump anunció que se retiraría del acuerdo. Desde entonces los otros signatarios del acuerdo -Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia- buscan mantener vigente el acuerdo.

Pompeo enumeró días atrás 12 puntos que deberían ser considerados en un “nuevo acuerdo” , pero las otras partes, incluido Irán, criticaron la iniciativa estadounidense. Paralelamente, Washington incrementó las sanciones a Teherán, precisamente contra varias aerolíneas a las que acusa de nexos con los Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC).

El departamento del Tesoro incluyó en su lista negra a nueve individuos y entidades en Irán y Turquía por la obtención de equipos aéreos, incluyendo partes restringidas fabricadas en Estados Unidos, y por apoyar las operaciones de las aerolíneas Mahan Air, Caspian Air, Meraj Air y Pouya Air.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...