07 de Noviembre de 2017 14:26

 

EE.UU. acusa a Irán de proveer misiles a los rebeldes yemeníes

Por AFP

Estados Unidos acusó a Irán de proveer misiles a los rebeldes yemeníes, contraviniendo resoluciones de la ONU, y pidió a sus aliados contribuir a probar la responsabilidad de Teherán en la desestabilización de la región.

“El régimen iraní confirma una vez más su completo menosprecio por sus obligaciones internacionales”, denunció la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en un comunicado.

Su entorno precisó luego que esa acusación se basaba principalmente en informaciones saudíes que establecían el origen iraní de un misil lanzado sobre Arabia Saudí en julio de este año.

Según Riad, ese misil era de tipo Qiam y no estaba registrado como presente en Yemen antes del comienzo de la guerra civil.

Otro misil fue lanzado el sábado en Arabia Saudí y Riad señaló nuevamente a Irán de habérselo proporcionado a los rebeldes yemeníes. Este podría ser de fabricación iraní, según estimó también Washington.

“Al proveer con este tipo de armas a las milicias hutíes en Yemen, el cuerpo de Guardianes de la Revolución islámica viola simultáneamente dos resoluciones de la ONU”, agregó Haley en su comunicado.

“Quien tenga informaciones debe transmitirlas para demostrar la responsabilidad de Irán en el sostenimiento de la violencia y el terrorismo en la región y en el mundo”, continuó.

“Estados Unidos está comprometido a hacer lo que sea necesario para oponerse a las acciones desestabilizadoras de Irán y no cerrará los ojos frente a violaciones graves del derecho internacional por el régimen iraní”, agregó.

Tras el lanzamiento del último misil, que fue interceptado y destruido por Riad, Irán rechazó las afirmaciones del príncipe heredero saudí, que acusó a Teherán de “agresión militar directa”.

Teherán ha desmentido ayudar a los rebeldes chiítas en su guerra contra las fuerzas gubernamentales yemeníes, apoyadas desde 2015 por una coalición de países dirigida por Arabia Saudí.

El conflicto ha dejado más de 8.650 muertos y unos 58.600 heridos, entre ellos numerosos civiles, y provocado “la peor crisis humanitaria del mundo”, según la ONU.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo