EE.UU. comenzará pronto a entregar armas a kurdos en Siria

WASHINGTON. Estados Unidos comenzará pronto a entregar armas a las milicias kurdas en Siria pese a las críticas del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien llamó a Washington para que se anule esa decisión.

Cargando...

Una parte de este material está ya en el sitio y podrá ser distribuido “muy rápidamente”, dijo a la prensa el coronel John Dorrian, vocero de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La Casa Blanca acaba de autorizar al Pentágono a entregar armas a las milicias kurdas del YPG (Unidades de Protección Popular) para acelerar la derrota del EI en Siria.

Esta decisión desató la cólera de Turquía, que considera a estas milicias como una extensión en Siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización separatista que lleva a cabo una lucha armada contra contra el gobierno turco desde 1984 y que ha sido calificada como “terrorista” por Ankara y sus aliados occidentales.

Turquía teme que estas armas terminen siendo utilizadas por los kurdos. Atendiendo estos temores, Estados Unidos afirma que entregará armas calibradas exactamente para el objetivo de una ofensiva contra el EI en Raqa, y que supervisará el uso que se haga de ellas.

Estados Unidos se asegurará de que “cada una de estas armas” que serán entregadas a la milicia kurda se utilizarán para combatir al EI, afirmó el coronel Dorrian.

Las diferencias en el tema de las milicias kurdas de Siria ha enturbiado las relaciones entre EE.UU. y Turquía desde el año pasado.

El mes pasado, la aviación turca bombardeó posiciones de miembros del YPG en el noreste de Siria, lo que provocó una fuerte protesta de Washington.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...