EE.UU. consultó a Brasil sobre Evo Morales

BRASILIA.

Cargando...

Diplomáticos estadounidenses se reunieron en 2005 con Marco Aurelio García, asesor internacional del ex presidente Luiz Lula da Silva, para consultarle sobre el entonces dirigente cocalero Evo Morales, según documentos revelados por Wikileaks. "Marco Aurelio García sostuvo que él no cree que haya una conexión particularmente fuerte entre Evo Morales y (el presidente venezolano) Hugo Chávez", consignó un telegrama reservado fechado el 26 de enero de 2005.

El documento, elaborado 11 meses antes de la victoria de Morales en las elecciones presidenciales, también cuenta que en la reunión se analizó la posición que podría tomar el dirigente boliviano frente a los hidrocarburos.

De acuerdo con el mensaje norteamericano, "Hugo Chávez le dijo a García, recientemente, que Evo está loco debido a su insistencia en imponer una alta tasación a las explotación de hidrocarburos".

En enero de 2005, Carlos Mesa era presidente de Bolivia y aún no era seguro si se iban a convocar los comicios en los que finalmente venció Morales.

Otro brasileño, Marcel Biato, también fue indagado por los norteamericanos sobre los vínculos entre Morales y Chávez.

"Biato se negó a tratar ese tema (vínculo Morales-Chávez) a fondo, apenas dijo que el gobierno brasileño cree que Chávez es, en el fondo, suficiente demócrata como para no causar inestabilidad en la frágil Bolivia", dice un mensaje diplomático de inicios de 2005.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...