EE.UU. insiste en que Kerry se reunirá con Putin durante su visita a Rusia

WASHINGTON. El Gobierno de EE.UU. insistió hoy en que está “confirmada” una reunión mañana entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el presidente ruso, Vladímir Putin.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZAZKK3E2JREQHO6LN56QGEE3EE.jpg

Cargando...

EE.UU. rechazó la afirmación rusa de que la visita esté destinada a “normalizar” las relaciones.

Poco después de que el Departamento de Estado de EE.UU. anunciara hoy el viaje de Kerry a la localidad rusa de Sochi, el Kremlin aseguró que aún no está confirmado que Putin vaya a reunirse con el titular de Exteriores estadounidense.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, garantizó durante su conferencia de prensa diaria que esa reunión “está confirmada”, a pesar de las indicaciones rusas, y que Kerry también se entrevistará con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

El viaje que Kerry emprende hoy es el primero que hace a Rusia desde mayo de 2013, mucho antes de que comenzara el conflicto en Ucrania, que ha dividido notablemente a ambas potencias.

El Ministerio de Exteriores ruso indicó en un comunicado que confía en que la visita de Kerry “sirva para normalizar las relaciones bilaterales, de las que tanto depende la estabilidad internacional”.

Harf rechazó hoy que el objetivo sea “normalizar las relaciones”, puesto que Estados Unidos y Rusia mantienen lazos diplomáticos, y ese es “un término técnico diplomático” para referirse a casos en los que no existen esos vínculos, como en el caso de EE.UU. y Cuba.

“Esto es parte de nuestro esfuerzo por mantener líneas abiertas de comunicación en todos los asuntos donde estamos de acuerdo y donde no lo estamos, y creímos que este era un buen momento para reunirnos”, subrayó.

La portavoz recordó que Kerry habla por teléfono con Lavrov “de vez en cuando” y que se ha reunido con él en varias ocasiones en los últimos dos años.

“Creo que nosotros lo describiríamos, más bien, diciendo que cuando hay áreas en las que podamos trabajar juntos, lo haremos, ya sea en las conversaciones (nucleares) con Irán, en Siria, o en otros asuntos, pero también hablaremos sobre otros temas en los que estamos muy en desacuerdo, como Ucrania”, sostuvo Harf.

La crisis de Ucrania ha deteriorado gravemente las relaciones entre Rusia y Occidente, que acusa a Moscú de apoyar militarmente a los separatistas del este ucraniano después de haberse anexionado la península de Crimea.

Preguntada por qué ha cambiado en la relación con Rusia para merecer un viaje de Kerry y una reunión con Putin justo ahora, Harf se limitó a señalar que “tenía sentido” mantener un encuentro en este momento.

“Es importante escuchar al presidente Putin y hablar con él directamente sobre todos estos asuntos (Irán, Siria y Ucrania)”, afirmó la portavoz.

“(Kerry) habla bastante con el ministro Lavrov, pero estos son asuntos muy importantes, y dado que vamos para allá, creímos que tenía sentido reunirnos con el presidente Putin”, agregó.

Después de visitar Sochi, Kerry viajará a la localidad turca de Antalya para participar el miércoles en una reunión informal de los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la OTAN.

El miércoles por la noche, Kerry volverá a Washington para participar en la cumbre con líderes del Golfo Pérsico organizada por la Casa Blanca; y el sábado llegará a Pekín (China) para desplazarse después a Seúl (Corea del Sur) el domingo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...