EE.UU. intenta contrarrestrar influencia comercial de China en América

Estados Unidos mandó un mensaje más conciliador sobre su postura comercial a líderes del continente en la antesala de la Cumbre de las Américas que busca tomar medidas concretas contra la corrupción. Principales debates serán mañana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5EZ6CHEHLBCQLBA2SPDDC5NKRQ.jpg

Cargando...

LIMA. El gran ausente de esta cita regional en Lima será el presidente estadounidense Donald Trump, que desde que asumió comenzó a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, amenazando con abandonarlo, se retiró del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) e inició una peligrosa batalla arancelaria con China.

“Es lamentable que a veces es más fácil tener tratados (comerciales) con países más lejanos (...) que con países que están en nuestro continente”, dijo el anfitrión, el presidente peruano Martín Vizcarra.

A pesar de todo, en el prefacio de la cumbre sus funcionarios llamaron a la región a apostar por Estados Unidos como principal socio comercial, en un intento por contrarrestar la inmensa influencia ganada por China en los últimos años ante el descuido de Washington de su propio vecindario.

China, que compra toneladas de materias primas que la región produce y paradójicamente hoy es un defensor más vocal del libre comercio que Estados Unidos, ya es el mayor socio comercial de Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay.

Estados Unidos cedió terreno hoy, según la mayor asociación automotriz mexicana, en uno de los reclamos clave que atoraban la renegociación del TLCAN: el contenido regional automotor.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo incluso en Lima que era optimista con llegar a un acuerdo preliminar sobre el pacto antes de finalizar mayo. Pero varios mandatarios del continente tomaron estas señales con una pizca de escepticismo.

“En esta era, cuando el valor del comercio está siendo cuestionado por algunos, hemos negociado exitosamente acuerdos históricos con Europa y con Asia”, dijo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, recordó que en la primera Cumbre de las Américas en 1994 el espíritu de la primera reunión era crear una zona de libre comercio continental.

“Hoy día verlo al presidente de Estados Unidos enfrentando en una guerra comercial con China y con otros países...”, dijo Piñera.

Con todo, Estados Unidos sigue siendo para Latinoamérica uno de sus principales mercados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...