EE.UU. llama a otros países a repatriar a sus yihadistas detenidos en Siria

WASHINGTON. Estados Unidos llamó a los demás países a repatriar y procesar a sus ciudadanos capturados en Siria por ser simpatizantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Cargando...

 

Se trata de un intento de resolver uno de los problemas generados por la retirada de los soldados de EE.UU. del país.

Washington se mostró partidario de esa opción, a dos días de acoger una reunión de ministros de Relaciones Exteriores para abordar la lucha contra la organización yihadista, una vez que las tropas estadounidenses abandonen Siria.

Los aliados de Estados Unidos llevan semanas debatiendo qué hacer con los yihadistas extranjeros detenidos en Siria por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) -una alianza de combatientes árabes y kurdos apoyada por Washington-, que alertaron que quizás serán incapaces de proteger sus cárceles tras la retirada de las tropas estadounidenses.

“Estados Unidos llama a otras naciones a repatriar y procesar a sus ciudadanos detenidos por las FDS”, dijo el portavoz del departamento de Estado, Robert Palladino, en un comunicado.

Si las FDS no logran proteger las cárceles tras la marcha de los soldados estadounidenses, los yihadistas podrían “huir al noreste de Siria hacia zonas más permisivas desde donde podrían proseguir los combates”, avisó, por su parte, un alto responsable de Washington.

El presidente estadounidense, Donald Trump, sorprendió a sus aliados occidentales el 19 de diciembre al anunciar que su país iba a retirar sus 2.000 soldados de Siria, alegando que el EI había sido derrotado.

Uno de los más afectados por la petición estadounidense es Francia, escenario desde 2015 de una serie de ataques planificados a menudo desde los bastiones sirios del EI.

El país, que mantiene junto a Reino Unido un pequeño contingente de fuerzas especiales en Siria, mencionó por primera vez la semana pasada la posibilidad de repatriar a sus ciudadanos detenidos en el país árabe, tras haber defendido que fueran juzgados en tribunales locales y que no regresaran a suelo francés.

“Dada la evolución de la situación militar en el noreste de Siria, las decisiones estadounidenses, y para garantizar la seguridad de los franceses, estamos examinando todas las opciones para evitar la fuga y dispersión de estas personas, potencialmente peligrosas”, destacó el pasado martes el ministerio de Relaciones Exteriores francés.

La retirada de las tropas estadounidenses preocupa a las FDS que, sin la presencia de su aliado, temen ser atacadas por la vecina Turquía, que los equipara con los separatistas kurdos de su país.

Se espera que la seguridad de las FDS se aborde durante la conferencia del miércoles, en la que participarán 79 países.

Aunque la administración Trump enfadó a Ankara al prometer hacer todo lo posible para que “los turcos no masacren a los kurdos”, Estados Unidos y Turquía están negociando para aclarar la situación en torno a la frontera entre Siria y Turquía.

El presidente estadounidense y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, mencionaron la creación de “una zona de seguridad” en la frontera.

Ankara reclama que se instaure del lado sirio para “proteger” a Turquía. Pero los kurdos rechazaron esa opción, que tampoco es del agrado de algunos aliados europeos de Estados Unidos.

Las FDS se muestran, por su parte, más partidarias de la creación de una zona de seguridad justo en la frontera, con la presencia de fuerzas de la coalición internacional antiyihadista apostadas en el lado turco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...