• HOY

    24°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 25

    29°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 26

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 27

    20°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Jueves 28

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Febrero de 2019 19:29

 

EE.UU. llama a otros países a repatriar a sus yihadistas detenidos en Siria

Por AFP

WASHINGTON. Estados Unidos llamó a los demás países a repatriar y procesar a sus ciudadanos capturados en Siria por ser simpatizantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

 

Se trata de un intento de resolver uno de los problemas generados por la retirada de los soldados de EE.UU. del país.

Washington se mostró partidario de esa opción, a dos días de acoger una reunión de ministros de Relaciones Exteriores para abordar la lucha contra la organización yihadista, una vez que las tropas estadounidenses abandonen Siria.

Los aliados de Estados Unidos llevan semanas debatiendo qué hacer con los yihadistas extranjeros detenidos en Siria por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) -una alianza de combatientes árabes y kurdos apoyada por Washington-, que alertaron que quizás serán incapaces de proteger sus cárceles tras la retirada de las tropas estadounidenses.

“Estados Unidos llama a otras naciones a repatriar y procesar a sus ciudadanos detenidos por las FDS”, dijo el portavoz del departamento de Estado, Robert Palladino, en un comunicado.

Si las FDS no logran proteger las cárceles tras la marcha de los soldados estadounidenses, los yihadistas podrían “huir al noreste de Siria hacia zonas más permisivas desde donde podrían proseguir los combates”, avisó, por su parte, un alto responsable de Washington.

El presidente estadounidense, Donald Trump, sorprendió a sus aliados occidentales el 19 de diciembre al anunciar que su país iba a retirar sus 2.000 soldados de Siria, alegando que el EI había sido derrotado.

Uno de los más afectados por la petición estadounidense es Francia, escenario desde 2015 de una serie de ataques planificados a menudo desde los bastiones sirios del EI.

El país, que mantiene junto a Reino Unido un pequeño contingente de fuerzas especiales en Siria, mencionó por primera vez la semana pasada la posibilidad de repatriar a sus ciudadanos detenidos en el país árabe, tras haber defendido que fueran juzgados en tribunales locales y que no regresaran a suelo francés.

“Dada la evolución de la situación militar en el noreste de Siria, las decisiones estadounidenses, y para garantizar la seguridad de los franceses, estamos examinando todas las opciones para evitar la fuga y dispersión de estas personas, potencialmente peligrosas”, destacó el pasado martes el ministerio de Relaciones Exteriores francés.

“Zona de seguridad”

La retirada de las tropas estadounidenses preocupa a las FDS que, sin la presencia de su aliado, temen ser atacadas por la vecina Turquía, que los equipara con los separatistas kurdos de su país.

Se espera que la seguridad de las FDS se aborde durante la conferencia del miércoles, en la que participarán 79 países.

Aunque la administración Trump enfadó a Ankara al prometer hacer todo lo posible para que “los turcos no masacren a los kurdos”, Estados Unidos y Turquía están negociando para aclarar la situación en torno a la frontera entre Siria y Turquía.

El presidente estadounidense y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, mencionaron la creación de “una zona de seguridad” en la frontera.

Ankara reclama que se instaure del lado sirio para “proteger” a Turquía. Pero los kurdos rechazaron esa opción, que tampoco es del agrado de algunos aliados europeos de Estados Unidos.

Las FDS se muestran, por su parte, más partidarias de la creación de una zona de seguridad justo en la frontera, con la presencia de fuerzas de la coalición internacional antiyihadista apostadas en el lado turco.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo