EE.UU. perdió su papel de abanderado de DD.HH., dice expresidente Carter

WASHINGTON. El expresidente Jimmy Carter advirtió que Estados Unidos “abandonó” el lugar de primer defensor de los derechos humanos, al mostrar “indiferencia” ante los abusos tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V3ON77X2LVAMFOFRRXWBOFAS2M.jpg

Cargando...

“Estados Unidos ya perdió su lugar de líder en la protección de las personas y de sus derechos humanos”, dijo el martes el expresidente demócrata en un foro en el Centro Carter, en Atlanta.

“Aún tenemos la oportunidad de restaurar nuestra posición de principal campeón de los derechos humanos, pero no estamos en esa posición en este momento”, dijo Carter, quien en 2002 ganó el Premio Nóbel de la Paz por su trabajo de promoción de derechos humanos, la democracia y el desarrollo.

“Si mantenemos nuestra actual posición de indiferencia ante las violaciones de derechos humanos, alentaremos” el aumento de tales transgresiones aun más rápidamente de lo que han crecido en años recientes, señaló.

Carter, de 93 años, quien habló ante a decenas de expertos en derechos humanos de todo el mundo, destacó que Estados Unidos estuvo hace siete a la vanguardia cuando lideró a la ONU para proclamar la Declaración Universal de Derechos Humanos. Pero las medidas del gobierno de Estados Unidos contra las libertades civiles luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 afectaron la credibilidad de Estados Unidos, señaló Carter.

El presidente Donald Trump ha puesto poco énfasis a los derechos humanos, y muchas veces elogia o voltea la vista a palabras o acciones de gobernantes autoritarios, como Filipinas, Rusia o el dictador de Corea del Norte Kim Jong-un.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...