EE.UU. pide a Irán liberar a cuatro estadounidenses detenidos

WASHINGTON. El Gobierno de Estados Unidos pidió hoy “ respetuosamente ” a Irán liberar a los estadounidenses Amir Hekmatí, Saeed Abedini, Jason Rezaian y Robert Levinson, detenidos en ese país acusados de supuestas actividades de espionaje.

Cargando...

En un comunicado de prensa, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, hizo un llamamiento al Gobierno iraní a trabajar en cooperación con su país para devolver a estos ciudadanos a sus familias.

“ Ya es hora de que devuelvan a casa a Hekmatí ” , un exmarine nacido en Estados Unidos en 1983, de padres iraníes, que fue detenido hace tres años, “ acusado de falsos cargos de espionaje, mientras visitaba a su familia en Irán ” , precisó el comunicado.

Sobre Robert Levinson, un exagente del FBI que desapareció en Irán en 2007, y que según la prensa estadounidense trabajaba informalmente para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) , Kerry expresó su inmensa preocupación por su bienestar y su paradero.

Asimismo, precisó que el 26 de septiembre se cumplirán dos años desde que Abedini fuera retenido en Irán y condenado a ocho años de prisión “ por cargos relacionados con sus creencias cristianas ” .

Sobre Jason Rezaian, de 38 años, corresponsal en Teherán de The Washington Post y cuyo paradero se ignora desde que fue detenido el 22 de julio pasado junto a su esposa, Yeganeh Salehí, corresponsal del periódico emiratí The National, Kerry aseguró que “ su amor por Irán se refleja en sus reportes ” .

Según Reporteros Sin Fronteras, Irán tiene en la actualidad 65 periodistas y blogueros detenidos, cinco de ellos extranjeros, la mayoría acusados de delitos como “ atentar contra la seguridad nacional ” , “ hacer propaganda contra el Estado ” , “ difundir falsedades ” o “ perturbar el orden público ” .

Estados Unidos reafirmó su compromiso de seguir abogando por vía diplomática para la liberación de estos ciudadanos en cooperación con las autoridades iraníes, señaló Kerry en el comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...