EE.UU. pide a Rusia que detenga inmediatamente “provocación” en este de Ucrania

WASHINGTON. Estados Unidos pidió hoy a Rusia que ponga fin “inmediatamente” a la “provocación” en el este de Ucrania mediante la retirada del apoyo a las milicias prorrusas que se han sublevado contra el Gobierno de Ucrania.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JYH3IS7S3JAV7PX2UMNAFYMAYE.jpg

Cargando...

“Definitivamente queremos ver el fin inmediato de la provocación” en el este de Ucrania, afirmó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, durante su rueda de prensa diaria.

“Queremos que los rusos pidan a los grupos separatistas armados en el este de Ucrania que se retiren y se desarmen”, afirmó Harf en vísperas de las negociaciones a cuatro bandas para abordar la crisis ucraniana que EE.UU., la Unión Europea, Ucrania y Rusia celebrarán mañana en Ginebra.

Insistió en que la desestabilización que sufre Ucrania en estos momentos es “resultado directo” de las acciones rusas en el país.

La portavoz reiteró el llamamiento de su país para que Rusia retire sus tropas de la frontera con Ucrania y ponga fin a su presencia militar en Crimea, que EE.UU. considera una “violación” de la integridad territorial y la soberanía ucraniana.

Subrayó que si Rusia no adopta medidas para rebajar la tensión en la zona, EE.UU. está preparado para la imposición de sanciones adicionales al país.

Indicó, por lo demás, que las relaciones entre los dos países son “complicadas” tras lo sucedido en Ucrania y dijo que Rusia “distorsiona” la realidad.

Lo que los rusos dicen sobre la situación sobre el terreno en Ucrania “es una distorsión de la realidad”, explicó Harf.

“No creo que a nadie le sorprenda que los eventos de las últimas semanas y meses han sido muy duros para la relación (bilateral)”, afirmó Harf, quien insistió en que el Gobierno del presidente Barack Obama seguirá tomando medidas “ contra Rusia ” mientras continúe con su actividad desestabilizadora en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió hoy que la escalada del conflicto en Ucrania pone al país “al borde de la guerra civil”, una percepción que no comparte el Departamento de Estado.

“Yo no diría que están al borde de la guerra civil”, señaló Harf, quien dijo preferir hablar de “desestabilización”.

Harf adelantó que durante su estancia en Ginebra el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, mantendrá reuniones bilaterales con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y con el titular de Exteriores ucraniano, Andriy Deschitsa.

Indicó, además, que es “probable” que Kerry tenga también un encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

“Mañana será la primera oportunidad para que Rusia, Ucrania, la UE y EE.UU. se sienten y hablen (...) de la escalada, desmovilización y el proceso de reforma constitucional en marcha de cara a las elecciones del 25 de mayo” en Ucrania, afirmó Harf.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, anunció este martes el comienzo de una operación antiterrorista con el empleo de las Fuerzas Armadas en la región de Donetsk, donde milicias prorrusas han ocupado edificios administrativos y comisarías policiales en varias ciudades.

Los primeros enfrentamientos armados entre las fuerzas ucranianas y esas milicias se produjeron en el aeródromo de la ciudad de Kramatorsk y se cobraron varios heridos entre los prorrusos, que denunciaron bajas mortales en sus filas. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...