17 de Abril de 2017 12:33

 

EE.UU. pide a Turquía respetar libertad de expresión tras referéndum

Por AFP

WASHINGTON. El gobierno estadounidense urgió a Turquía a respetar la opinión de la oposición y garantizar la libertad de expresión, al día siguiente de que el presidente Recep Tayyip Erdogan ganara un referéndum constitucional para reforzar sus poderes.

Washington no puso en duda el resultado electoral, pero tomó nota de las preocupaciones manifestadas por los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), por lo que pidió a las autoridades que respeten los derechos de todos los ciudadanos, “sin importar su voto”.

“Las democracias ganan fuerza a través del respeto de los distintos puntos de vista, especialmente con temas difíciles”, afirmó el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner. “Estados Unidos sigue apoyando el desarrollo democrático de Turquía, siendo esencial el compromiso con la ley y una prensa libre y diversa”, apuntó.

Los opositores de Erdogan temen que el resultado del referéndum le haya abierto el camino hacia la autocracia, aunque no obtuvo la victoria contundente que aspiraba.

Los principales partidos opositores denunciaron irregularidades en el proceso, mientras que la misión conjunta de la OSCE y el Consejo Europeo criticó duramente la campaña por la consulta al considerar que no fue equitativa. Toner señaló que el gobierno estadounidense espera recibir el informe completo de la misión, que puede demorar varias semanas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo