EE.UU. pide investigación sobre desaparición de estudiantes en México

La desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero es un “crimen preocupante que demanda una investigación completa y transparente” para que los responsables sean llevados a la justicia, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AA4YKA55CFGCLLWHNLMK54ZE7U.jpg

Cargando...

WASHINGTON. El gobierno estadounidense, añadió Psaki, “acompaña los reportes sobre la problemática desaparición” de los estudiantes y sobre el hallazgo de una “sepultura colectiva cerca de la ciudad de Iguala”.

“Nuestros pensamientos y nuestros sentimientos están ahora con las familias y los amigos” de aquellos que están desaparecidos.

Por lo menos 43 estudiantes están desaparecidos desde hace más de 10 días después de ser interceptados en una carretera por fuerzas policiales en las afueras de la ciudad de Iguala.

En medio a denuncias de participación de policías en el episodio, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desplegó centenas de militares y fuerzas especiales en la región, al tiempo que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, se encuentra prófugo.

Convoys del flamante nuevo cuerpo de Gendarmería, fuertemente armados, han tomado el control de Iguala siguiendo las órdenes de Peña Nieto.

El hallazgo de fosas comunes donde se teme que haya estudiantes muertos desencadenó que el lunes el mandatario se comprometiera a esclarecer este caso y a castigar a los responsables.

Inmediatamente el Ejército desarmó a todos los policías municipales de Iguala (140.000 habitantes) que no habían sido detenidos en los primeros interrogatorios.

Esta misma jornada, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, señaló en una nota oficial que se sentía “consternado” ante las informaciones sobre lo ocurrido con los estudiantes en Iguala.

Insulza pidió que el esclarecimiento de este crimen “tan inhumano como absurdo” ,y apuntó que el episodio “enluta no sólo a los mexicanos sino a todos los países de las Américas” .

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...