• HOY

    24°
    MIN
    24°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Domingo 21

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 22

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 23

    20°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    nubes

  • Jueves 25

    20°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Octubre de 2014 16:38

 

EE.UU. pide investigación sobre desaparición de estudiantes en México

Por AFP

La desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero es un “crimen preocupante que demanda una investigación completa y transparente” para que los responsables sean llevados a la justicia, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

WASHINGTON. El gobierno estadounidense, añadió Psaki, “acompaña los reportes sobre la problemática desaparición” de los estudiantes y sobre el hallazgo de una “sepultura colectiva cerca de la ciudad de Iguala”.

“Nuestros pensamientos y nuestros sentimientos están ahora con las familias y los amigos” de aquellos que están desaparecidos.

Por lo menos 43 estudiantes están desaparecidos desde hace más de 10 días después de ser interceptados en una carretera por fuerzas policiales en las afueras de la ciudad de Iguala.

En medio a denuncias de participación de policías en el episodio, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desplegó centenas de militares y fuerzas especiales en la región, al tiempo que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, se encuentra prófugo.

Convoys del flamante nuevo cuerpo de Gendarmería, fuertemente armados, han tomado el control de Iguala siguiendo las órdenes de Peña Nieto.

El hallazgo de fosas comunes donde se teme que haya estudiantes muertos desencadenó que el lunes el mandatario se comprometiera a esclarecer este caso y a castigar a los responsables.

Inmediatamente el Ejército desarmó a todos los policías municipales de Iguala (140.000 habitantes) que no habían sido detenidos en los primeros interrogatorios.

Esta misma jornada, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, señaló en una nota oficial que se sentía “consternado” ante las informaciones sobre lo ocurrido con los estudiantes en Iguala.

Insulza pidió que el esclarecimiento de este crimen “tan inhumano como absurdo” ,y apuntó que el episodio “enluta no sólo a los mexicanos sino a todos los países de las Américas” .

 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo