EE.UU. prolonga un día más la prohibición a sus aerolíneas de volar a Israel

WASHINGTON. Las autoridades de aviación civil de EE.UU. prolongaron por 24 horas la prohibición a las compañías aéreas estadounidenses de volar a Tel Aviv debido al “peligro potencial” por los enfrentamientos entre Israel y las milicias del grupo Hamas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XGOUCQK7LZA2LBRVYAU6S5GOZM.jpg

Cargando...

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) prohibió el martes a las aerolíneas estadounidenses volar al aeropuerto israelí después de que un misil M75 eludiera el escudo antimisiles “Cúpula de hierro” e impactara a una distancia de menos de un kilómetro de las pistas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había pedido al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que viajó a Israel la pasada madrugada para mediar a favor de un alto el fuego, que intercediera para que la prohibición fuera revocada.

Las autoridades israelíes temen que el país termine siendo considerado una “zona de guerra”, con el impacto negativo que ello tendría no sólo para el transporte aéreo, sino para el turismo, las inversiones y la economía en general.

El Gobierno estadounidense alega que la medida se debe única y exclusivamente a la necesidad de proteger a sus ciudadanos, en un momento en que la alarma social es máxima tras el derribo en el este de Ucrania por un misil del avión de Malaysia Airlines, pero algunos críticos denunciaron hoy que la prohibición también va encaminada a obligar a Israel a negociar un alto el fuego inmediato con Hamás.

Aparentemente ajena a las presiones, la FAA indicó hoy que mantiene la restricción emitida el martes para los aviones de carga y pasajeros estadounidenses debido al “ peligro potencial creado por el conflicto armado en Israel y Gaza”, según indicó en un comunicado.

No obstante, la agencia indicó que continúa vigilando y evaluando la situación y está trabajando con el Gobierno israelí para analizar las nuevas informaciones que les han entregado con el fin de determinar si se pueden “mitigar” esos riesgos.

Según la página de rastreo de vuelos Flightaware.com, el miércoles 60 vuelos fueron suspendidos en el aeropuerto Ben Gurion, de los cuales 6 tenían como origen o destino Estados Unidos; 2 de Delta, 2 de United y 2 de US Airways.

El aeropuerto de Ben Gurión, situado a 17 kilómetros de Tel Aviv, es el principal aeropuerto internacional de Israel, y concentra más del 95 % del tráfico aéreo con otros países.

El senador republicano Ted Cruz criticó la decisión de la FAA y acusó al Gobierno de Barack Obama de lanzar un “boicot económico” contra Israel, por el impacto de la medida en el sector turístico, con el propósito de “forzar a nuestro aliado a cumplir con sus exigencias en política exterior”.

Desde el Departamento de Estado la portavoz adjunta, Marie Harf, consideró “ridículas” y “ofensivas” estas declaraciones y enfatizó en que los motivos de la FAA obedecen “únicamente” a la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.

Harf destacó los esfuerzos del secretario Kerry para lograr un alto el fuego “y que Israel pueda volver a la normalidad, puedan regresar los vuelos, se retire la alerta de viaje, y así los israelíes y los visitantes no tengan que correr hacia los refugios antiaéreos porque Hamás está disparando cohetes contra ellos”.

Antes de conocerse la decisión de la FAA, el consejero delegado de la aerolínea Delta, Richard Anderson, en declaraciones a la cadena CNBC, ya había anunciado que su compañía no reanudaría sus viajes este miércoles.

Anderson señaló que Delta tomó su decisión con total independencia de la FAA y añadió: “no permitiremos vuelos sobre Irán, Irak, Siria, Ucrania, Afganistán o Corea del Norte”.

Aunque la prohibición solo regía para las compañías estadounidenses, otras aerolíneas como Air France, Lufthansa, Air Berlín y KLM también cancelaron sus vuelos a Israel.

La administración de Aviación Civil de Israel consideró ayer que la suspensión de vuelos a Tel Aviv por las principales aerolíneas occidentales era un “premio al terrorismo”, según indicó su portavoz Ofer Lefler, en un mensaje de Facebook.

El Ejército israelí indicó en un comunicado que desde la pasada medianoche han sido disparados contra Israel 50 cohetes palestinos, de los cuales 36 impactaron en suelo israelí y una docena fueron interceptados por las baterías antiaéreas “Cúpula de Hierro”.

En la última semana han fallecido en combate 29 soldados israelíes, mientras que en el lado palestino hay 640 muertos desde que Israel comenzó el 8 de julio la ofensiva militar en curso, y hay más de 4.000 los heridos, según la ONU en su gran mayoría civiles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...