08 de Julio de 2011 11:17

 

EE.UU. quiere participar en combate a drogas en Brasil

Por Antonella Brignardello

BRASILIA. Documentos diplomáticos de Estados Unidos revelan la intención de participar en la lucha contra el narcotráfico en Brasil y para ello se impulsa la colaboración con la policía federal, según reveló Wikileaks.

Un telegrama originado en la embajada norteamericana indica la importancia de incrementar los fondos enviados para programas de represión al narco, y se consigna el impacto que esto puede tener en la región.

"No hay tema de más interés y preocupación para Estados Unidos que la seguridad... Brasil es el país dominante en América del Sur y está evolucionando para ser una potencia mundial", dice la nota del 10 marzo de 2009.

Este año, el presidente norteamericano Barack Obama visitó una favela de Rio de Janeiro y elogió la política de combate al narcotráfico, en la que participan militares.

Papeles norteamericanos divulgados por Wikileaks esta semana referían al avance la DEA en Brasil y citan que agentes de esa agencia antinarcos expulsados de Bolivia fueron recibidos en Brasil.

"Brasil es un socio crecientemente interesado en establecer acuerdos con Estados Unidos", dice el documento fechado en marzo de 2009. Efectivos de la Policía Federal, entrenados por la DEA, "desmantelaron 3 organizaciones internacionales de tráfico de drogas hacia EE.UU.", reportó la embajada.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo