EEUU: Republicanos presentan nueva versión de reforma de salud

WASHINGTON. Los líderes republicanos del Senado de Estados Unidos revelaron un proyecto de ley revisado para desmantelar el Obamacare, en un nuevo intento para intentar salvar la iniciativa respaldada por el presidente, Donald Trump.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UZP26VLY4JCFTKJO7JOB3RRNRE.jpg

Cargando...

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, con una reputación como estratega experto en generar consensos, presentó el proyecto en un intento de unir a las dispares facciones republicanas y culminar un esfuerzo de siete años para acabar con la ley que patrocinó el expresidente Barack Obama.

La propuesta sustituye a una versión previa que dividió a los correligionarios republicanos de Trump, que controlan el Senado, generando la oposición tanto de los moderados como de los conservadores de línea dura.

McConnell espera poder someter a votación el plan la próxima semana.

La iniciativa revisada incluye la propuesta del senador conservador Ted Cruz de permitir que las aseguradoras ofrezcan planes de salud simplificados y de bajo costo para cubrir beneficios como la maternidad y el cuidado al recién nacido, servicios de salud mental y tratamiento de adicciones, atención ambulatoria, hospitalización, ingreso a emergencias y medicamentos con receta.

Las compañías aseguradoras, incluida la nacional Blue Cross Blue Shield Association, criticaron estos "planes escuálidos", afirmando que elevarán las primas, desestabilizarán el mercado individual de seguros y dañarán las protecciones para las condiciones médicas preexistentes.

La legislación conserva dos impuestos a los ricos que ayudan a financiar el Obamacare: una carga del 3,8 por ciento sobre ingresos netos procedentes de inversiones para personas que ganen más de 200.000 dólares y parejas que ganen más de 250.000 dólares, y una sobretasa del 0,9 por ciento a gente con estos ingresos para el programa de cobertura para ancianos Medicare.

El rechazo y sustitución del Obamacare, considerado por los republicanos como una costosa y fallida intrusión del gobierno en el sistema de salud, fue una importante promesa de campaña de Trump, que estaba al tanto de las novedades en el Senado durante su visita a Francia.

McConnell tiene poco margen de error y apenas tres "no" de los senadores republicanos hundirían la legislación, ya que los demócratas están unidos en su contra.

Los republicanos gozan de una mayoría de 52 de los 100 escaños de la Cámara alta, además del voto adicional que podría depositar el vicepresidente, Mike Pence, en caso de empate

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...