EE.UU. tiene ya menos de 100 presos en Guantánamo y prepara su cierre

MIAMI. EE.UU. confirmó la liberación de 10 yemeníes presos en Guantánamo, por lo que el número de reclusos se redujo a 93, y afirmó que el Gobierno de Barack Obama trabaja con diligencia “para cerrar este capítulo” de la historia del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CN3PAIH6MZCDHKZRX7U3XDXP2E.jpg

Cargando...

En un evento militar celebrado en Miami (EE.UU.), donde asistió al relevo en el mando del Comando Sur de Estados Unidos, el jefe del Pentágono informó del traslado a Omán de diez yemeníes, cuyo destino final todavía se desconoce.

Este traslado de presos sitúa la población carcelaria en Guantánamo en 93 presos, y es la primera vez que la prisión baja del centenar de reclusos desde que se abrió a principios del año 2002, para pasar un año después a contar con un máximo de 680 presos.

“Trabajamos con diligencia para cerrar este capítulo de nuestra historia”, dijo Ashton Carter, secretario de Defensa de Estados Unidos, quien precisó que la liberación y el traslado de los presos yemeníes a Omán se ha producido tras una completa revisión médica.

La intención del Gobierno estadounidense es trasladar a otros países a todos los presos que sea posible, y llevar al resto a un lugar seguro dentro de Estados Unidos.

En ese esfuerzo continuado por cerrar Guantánamo y cumplir el compromiso de Barack Obama, se espera que para el próximo verano la administración estadounidense pueda dar a conocer el destino de otros cuarenta reclusos.

La visita de Carter a Miami se enmarca en los viajes que han emprendido los miembros de la administración de Obama para explicar sus objetivos para el 2016, y como continuación al discurso del presidente sobre el Estado de la Unión. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...