EE.UU. trabajará con aliados para restaurar democracia en Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo el martes que Washington y sus aliados en América Latina aspiran a lograr el restablecimiento de la democracia en Venezuela para mejorar la situación de los habitantes de la nación petrolera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FSM3PTZ67BF6FH5XTPOQQWI7LY.jpg

Cargando...

“Nosotros intercambiamos ideas de cómo podemos trabajar conjuntamente con otros países de la región a través del Grupo de Lima y también a través de la OEA para poder restaurar la democracia en Venezuela”, declaró Tillerson.

“Ese es nuestro único objetivo, lograr que Venezuela vuelva a respetar sus instituciones y también llevar a cabo elecciones libres y justas para que el pueblo venezolano pueda expresar sus opiniones”, sostuvo en Bogotá después de una reunión con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Por su parte, el mandatario colombiano refirió que la crisis que enfrenta Venezuela, bajo lo que llamó el régimen dictatorial del presidente Nicolás Maduro, está afectando a Colombia y a la región.

“Maduro no aceptaría jamás ir a unas elecciones libres y transparentes porque sabe que las pierde. Es urgente restaurar el cauce democrático en Venezuela, porque son los ciudadanos los que están sufriendo las consecuencias de una dictadura al garete”, declaró Santos, al reiterar que no reconocerá el resultado de los comicios presidenciales en la nación vecina.

Miles de venezolanos han llegado a Colombia en los últimos meses en busca de alimentos, atención médica y trabajo, una situación que ha desbordado la capacidad de ayuda humanitaria del Gobierno de Santos.

El funcionario estadounidense dijo que Washington podría redireccionar algunos recursos, sin precisar montos, para ayudar a los venezolanos que han llegado a Colombia huyendo de la crisis.

“Los recursos que nosotros habíamos destinado para abordar la situación humanitaria dentro de Venezuela (...) podríamos redireccionar esta ayuda a los venezolanos que han tenido que abandonar Venezuela para venir a Colombia. Reconocemos que esto es un peso para Colombia”, afirmó.

Por otra parte, Tillerson se declaró complacido con los esfuerzos del país sudamericano para reducir los cultivos de hoja de coca y la capacidad de producción de cocaína. Colombia es considerado como uno de los mayores productores de cocaína del mundo, mientras que Estados Unidos en uno de los principales consumidores de drogas.

Santos se refirió a los recientes comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los que amenazó con recortar la ayuda a países productores de droga, con el argumento de que se estaban riendo de Washington. “Colombia no se está burlando de Estados Unidos”, aseguró Santos, quien insistió en que durante los casi ocho años de su gobierno se han confiscado más de 1.800 toneladas de cocaína, una cifra sin antecedentes.

El secretario de Estado estadounidense, quien también visitó México, Argentina y Perú, anunció que su Gobierno apoyará los esfuerzos de Colombia para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...