EE.UU. “vetará indiscutiblemente” texto de ONU para protección de palestinos

Estados Unidos “vetará indiscutiblemente” un proyecto de resolución de la ONU que pide la protección de los palestinos en Gaza y Cisjordania, dijo el jueves la embajadora de Estados Unidos en ese organismo, Nikki Haley.

Cargando...

Después de decidir inicialmente retrasar la medida, se esperaba que el consejo finalmente la sometiera a votación a las 19:00 (23:00 GMT), dijeron diplomáticos. Haley describió el texto presentado por Kuwait en nombre de los países árabes como un “enfoque groseramente unilateral que está moralmente en bancarrota y que solo serviría para socavar los esfuerzos en curso hacia la paz entre israelíes y palestinos”.

Kuwait presentó el borrador hace dos semanas, inicialmente pidiendo una misión de protección internacional para los palestinos a medida que las protestas se volvían más violentas en la frontera entre Israel y Gaza. Al menos 122 palestinos han sido abatidos por los disparos de militares israelíes en los disturbios iniciados desde finales de marzo. Ningún israelí resultó muerto. Sin embargo, la versión final insta a “la consideración de medidas para garantizar la seguridad y protección” de los civiles palestinos y solicita un informe del Secretario General Antonio Guterres sobre un posible “mecanismo de protección internacional”.

“La resolución pide a Israel que cese inmediatamente sus acciones en defensa propia, pero no menciona las agresiones de Hamas contra las fuerzas de seguridad y civiles israelíes”, advirtió Haley en un comunicado. “Quienes elijan votar a favor de esta resolución dejarán en evidencia su propia falta de aptitud para participar en cualquier negociación creíble entre las dos partes”, dijo.

Estados Unidos hizo circular por su lado su propio proyecto de resolución exigiendo que Hamas y la Yihad Islámica “cesen toda actividad violenta y acciones provocadoras, incluso a lo largo de la cerca fronteriza” entre Israel y Gaza.

El enviado de la ONU para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, advirtió esta semana al Consejo de Seguridad de que Gaza estaba al borde de la guerra tras una grave escalada entre Israel y los militantes palestinos en el enclave gobernado por Hamas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...