EEUU vigila de cerca buques iraníes en las proximidades de Yemen

WASHINGTON. Estados Unidos, que desplazó a su portaaviones Theodore Roosevelt cerca de las costas de Yemen, “vigila” a un convoy de barcos iraníes que podrían dirigirse hacia ese país, anunciaron el lunes altos funcionarios estadounidenses.

Cargando...

El convoy sospechoso “consta de nueve barcos, entre ellos dos patrulleros” de tipo militar, dijo a la AFP un oficial del Departamento de Defensa, que precisó que el destino de los buques era desconocido.

“Sospechamos que transportan armas y equipos militares. Si se dirigen hacia Yemen, contribuirán a desestabilizar aún más ese país”, dijo otro alto funcionario del Pentágono a la AFP.

El portavoz del Pentágono, el coronel Steven Warren, dijo que era “incorrecto” afirmar que los barcos iraníes van a ser interceptados por buques de guerra estadounidenses.

“Por el momento nos limitamos a asegurar” el libre pasaje por las vías marítimas frente a las costas de Yemen, afirmó un oficial militar a la AFP.

Estados Unidos anunció este lunes el desplazamiento hacia las costas de Yemen de su portaaviones Roosevelt.

El buque de guerra, que se hallaba en el Golfo Pérsico para participar en las operaciones contra el grupo Estado Islámico (EI), atravesó el estrecho de Ormuz para acercarse al golfo de Adén y al sur del mar Rojo, según la Marina.

El Roosevelt es escoltado por el lanzamisiles Normandy.

En total, nueve buques militares estadounidenses se encuentran actualmente en las cercanías de Yemen, donde Arabia Saudita y países aliados bombardean desde hace un mes posiciones de los rebeldes chiitas hutíes y de las fuerzas del expresidente Saleh.

Estados Unidos no interviene en esas operaciones pero brinda apoyo logístico y de inteligencia a la coalición conducida por Riad.

El portavoz del Pentágono, el coronel Steven Warren, desmintió informaciones según las cuales los barcos estadounidenses estaban en el lugar para interceptar buques iraníes que transportan armas destinadas a los rebeldes chiitas. “No es correcto”, dijo.

“Especular respecto a esto es prematuro”, afirmó por su lado un alto funcionario estadounidense interrogado por la AFP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...