EE.UU. y Reino Unido piden a Rusia retirar apoyo a Asad

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente estadounidense, Donald Trump, convinieron que existe una "oportunidad de persuadir" a Rusia para cesar su apoyo al régimen de Bachar al Asad, tras el presunto ataque químico en Siria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CAOLYPDJZ5EFHOMIG4Q4L3NT5E.jpg

Cargando...

LONDRES. La conversación tiene lugar una semana después de que un presunto ataque químico atribuido al régimen de Bashar al Asad dejara al menos 87 civiles muertos.

Estados Unidos respondió al ataque bombardeando una base aérea del ejército sirio.

“El primer ministro y el presidente convinieron que existe una oportunidad de persuadir a Rusia de que su alianza con Asad ya no es un interés estratégico”, dijo una portavoz de la oficina de May.

Reino Unido “apoya plenamente” los bombardeos estadounidenses y ambos países han presionado a Rusia para que no siga sosteniendo al régimen sirio, con la cancelación de la visita del ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, a Moscú, como ejemplo.

Damasco negó haber perpetrado el ataque químico y el presidente ruso, Vladimir Putin, consideró las represalias estadounidenses como “una agresión contra un Estado soberano”.

La guerra en Siria lleva ya 6 años, con saldo de unas 600.000 muertes y millones de desplazados, comenzó en marzo de 2011 con la revuelta contra el régimen del presidente Bachar al Asad, siguiendo revueltas en países árabes (Primavera Árabe) e ha terminado involucrando a varias potencias del mundo.

La familia Al Asad lleva 40 años gobernando Siria con mano de hierro. Bachar, el hijo, sucedió a su padre, Hafez, en el año 2000.

"El apoyo de Rusia (al régimen de Bachar al) Asad centra las conversaciones” de la cumbre del G7 en Italia, grupo que analizará imponer sanciones a Damasco y Moscú, confirmó el ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

Rusia "tiene dos opciones: estar al lado del régimen de Bachar al Asad o trabajar con el resto del mundo para encontrar una solución política para Siria”, opinó Johnson.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...