06 de Febrero de 2016 09:15

 

Ejército somalí y AMISOM arrebatan a Al Shabab el control de puerto clave

Por EFE

MOGADISCIO. El Ejército somalí y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) retomaron el control del estratégico puerto de la ciudad de Marka, a unos 100 kilómetros al sur de Mogadiscio, que ayer fue tomado por el grupo terrorista Al Shabab.

AMISOM perdió el control de la zona ayer, cuando abandonó su base en la ciudad de Marka para reajustar sus posiciones con fines tácticos dentro de su lucha contra los terroristas, según informó en su cuenta oficial de Twitter. Este movimiento fue aprovechado por la milicia radical islámica para capturar Marka, donde izó su bandera.

Durante el día de hoy, AMISOM y el Ejército somalí volvieron a la zona y se enfrentaron con los yihadistas en un intenso tiroteo en el que murieron al menos tres soldados y varios resultaron heridos. Finalmente, consiguieron arrebatar la ciudad a Al Shabab, según aseguró el comandante militar Abdullahi Yariisow, que precisó que la operación militar sigue en marcha para defender la ciudad y fijar posiciones. Marka está en el suroeste de Somalia, en la región de la Baja Shabelle, una de las zonas donde más operan los terroristas.

Tropas de la UA y regionales apoyan desde hace años al Ejército somalí en la lucha contra la milicia extremista, debilitada por la pérdida de muchos territorios que controlaba en todo el país y la muerte en 2014 de su líder Ahmed Godane en un ataque aéreo estadounidense. Ello no ha impedido, sin embargo, que Al Shabab haya cometido graves ataques, como el del mes pasado cuando atacó una base keniana de AMISOM y mató a 120 soldados, 84 de ellos kenianos y 36 somalíes. La milicia islamista Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha por instaurar un estado islámico de corte wahabí en Somalia.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo