Ejército somalí y AMISOM arrebatan a Al Shabab el control de puerto clave

MOGADISCIO. El Ejército somalí y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) retomaron el control del estratégico puerto de la ciudad de Marka, a unos 100 kilómetros al sur de Mogadiscio, que ayer fue tomado por el grupo terrorista Al Shabab.

Cargando...

AMISOM perdió el control de la zona ayer, cuando abandonó su base en la ciudad de Marka para reajustar sus posiciones con fines tácticos dentro de su lucha contra los terroristas, según informó en su cuenta oficial de Twitter. Este movimiento fue aprovechado por la milicia radical islámica para capturar Marka, donde izó su bandera.

Durante el día de hoy, AMISOM y el Ejército somalí volvieron a la zona y se enfrentaron con los yihadistas en un intenso tiroteo en el que murieron al menos tres soldados y varios resultaron heridos. Finalmente, consiguieron arrebatar la ciudad a Al Shabab, según aseguró el comandante militar Abdullahi Yariisow, que precisó que la operación militar sigue en marcha para defender la ciudad y fijar posiciones. Marka está en el suroeste de Somalia, en la región de la Baja Shabelle, una de las zonas donde más operan los terroristas.

Tropas de la UA y regionales apoyan desde hace años al Ejército somalí en la lucha contra la milicia extremista, debilitada por la pérdida de muchos territorios que controlaba en todo el país y la muerte en 2014 de su líder Ahmed Godane en un ataque aéreo estadounidense. Ello no ha impedido, sin embargo, que Al Shabab haya cometido graves ataques, como el del mes pasado cuando atacó una base keniana de AMISOM y mató a 120 soldados, 84 de ellos kenianos y 36 somalíes. La milicia islamista Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha por instaurar un estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...