El Mercosur cumple 24 años

El Mercado Común del Sur celebró ayer 24 años de existencia con varios avances. El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur afirma que el desafío actual es lograr la conformación del Estatuto de Ciudadanía del bloque.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FIBPXQUKZBHHPGGZPX6ZHLSLPY.jpg

Cargando...

"Se han dado pasos, reconfigurando las decisiones y estrategias del Mercosur con el compromiso los Estados de reafirmación de la plena vigencia de los regímenes democráticos y de los derechos humanos, plasmados en sus declaraciones y acciones", reza un comunicado del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH).

Según afirman, uno de sus logros fue la Cláusula de Derechos Humanos del Mercosur y otros instrumentos adoptados "que son también un compromiso con la memoria y la justicia para no volver a repetir historias de regímenes dictatoriales y opresores".

Igualmente señalan como logro la creación de instituciones que colaboran con los Estados en políticas públicas y políticas sociales con enfoque de derechos como lo son el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos y el Instituto Social del Mercosur (con sede en Asunción) marcan un hito en el avance hacia la consolidación de la dimensión social y de derechos de la región.

Actualmente, según el escrito, se encuentran apostando por la puesta en marcha del Plan de Acción para la conformación progresiva de un Estatuto de Ciudadanía del Mercosur que implemente una política de libre circulación de personas en la región y, garantice la igualdad de derechos y libertades civiles, sociales, culturales y económicas para los nacionales de los Estados Partes del Mercosur y la igualdad de condiciones de acceso al trabajo, a la salud y a la educación.

"A 24 años de una integración dinámica que sigue confluyendo en importantes desafíos, se destaca la cooperación y la coordinación de los países como proyecto político para seguir avanzando hacia el logro de una región independiente, más justa y equitativa", dice el IPPDH.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...