El nivel de pobreza cayó en Uruguay en 2014 y se ubicó en el 9,7%

MONTEVIDEO. En 2014 el nivel de personas por debajo de la línea de pobreza se situó en Uruguay en el 9,7 % de la población, registrando una caída de 1,8 puntos respecto al año anterior, mientras que la indigencia bajó dos décimas y se ubicó en el 0,3 %.

Cargando...

La incidencia de la pobreza, tanto a nivel de hogares como de personas, ha marcado un continuo descenso en el país desde 2006, explica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado oficial.

En cuanto a los hogares, durante el pasado año, la estimación de familias por debajo de la línea de pobreza se situó en el 6,4 %, lo que representa una reducción de 1,4 puntos porcentuales en relación a 2013.

La mayor proporción de personas bajo la línea de pobreza se encuentra en Montevideo (13,1 %) , donde vive aproximadamente la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país, así como en las localidades urbanas del interior del país con menos de 5.000 habitantes (9,4 %) .

Sin embargo, el interior rural del país es donde se presenta la incidencia menor, con un 3 %.

Los niños y adolescentes menores de 18 años siguen siendo los más afectados por la pobreza.

“ Por cada 1.000 niños menores de 6 años, 204 son pobres, mientras que por cada 1.000 personas entre 18 y 64 años, 76 son pobres ” , explica el INE.

Teniendo en cuenta la ascendencia étnico racial, es la población afrodescendiente la que continúa registrando mayores niveles de pobreza.

Respecto a los niveles de indigencia, la proporción de hogares en esta situación se ubicó en 2014 en el 0,2 %, una décima menos que en 2013.

Al analizar a las personas, en 2014 la población indigente en el total del país es 0,3 % (0,5 % en 2013) , lo que representa que cada 1.000 personas, tres no superan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas de sus miembros.

Si se observa la indigencia por variables como la edad y el sexo del jefe del hogar, se constata que son los niños los más afectados por la pobreza extrema.

El INE indica además que los hogares con jefatura femenina presentan mayor nivel de indigencia que los hogares encabezados por varones en todas las áreas geográficas consideradas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...