El presidente Nicolás Maduro viaja por sorpresa a reunión del Caribe Oriental

KINGSTOWN. El presidente venezolano viajó hoy por sorpresa a San Vicente y las Granadinas para participar en las conversaciones que mantienen los líderes de los países de la Organización de Estados del Caribe Oriental, con motivo de su 64 reunión anual.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RVD73NZYBFH3TK3PJSFRKKXI6I.jpg

Cargando...

Maduro fue recibido nada más aterrizar, sobre una alfombra roja, en el Aeropuerto Internacional Argyle, por el ministro de Asuntos Exteriores de San Vicente y las Granadinas, Louis Straker, y miembros de la legación diplomática de Caracas en el país caribeño.

El Ejecutivo venezolano informó a través de las redes sociales que el objetivo de la visita de Maduro a San Vicente y las Granadinas es estrechar lazos con los países vecinos de la OECS. “Aterrizando en San Vicente y las Granadinas para reunión de trabajo con el Caribe Oriental. Hermanos en la Cooperación y la Solidaridad”, señaló Maduro a través de su cuenta en Twitter. El presidente venezolano aprovechó además para reunirse con el presidente de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, con quien recorrió las instalaciones del principal aeropuerto de ese pequeño territorio caribeño.

Kingstown y Caracas han profundizado sus lazos durante los últimos años, gracias que el pequeño territorio se ha convertido en uno de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) que más se ha beneficiado del programa PetroCaribe de Venezuela, destinado a proveer petróleo a un precio más barato a estados de la región.

Bajo PetroCaribe, las naciones participantes pueden importar combustible de Venezuela bajo acuerdos preferenciales de pago.

Las naciones participantes han podido así amortiguar las estrecheces por las que atraviesan sus poblaciones en medio de las consecuencias de la crisis financiera mundial que comenzó en 2008. Maduro, quien estuvo recientemente en Cuba asistiendo al Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), se espera que aproveche la visita para ampliar la cooperación con los países de la OECS, que trabajan en comisiones regionales, como la que encabeza el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris.

La OECS no dio información sobre la reunión de Maduro con los líderes o de que visitará San Vicente y las Granadinas, sede de la cumbre.

En cuanto al encuentro, los temas tratados giraron sobre las mejoras sanitarias en la región, el incremento de la colaboración diplomática, agricultura, transporte regional, el cambio climático y el respeto al medioambiente.

La OECS agrupa las islas de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Montserrat, las Islas Vírgenes Británicas y Anguila.

La isla francesa de Martinica goza de la calidad de miembro asociado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...