05 de Diciembre de 2011 15:05

 

El sistema educativo chileno fomenta la desigualdad, según la Unesco

Por EFE

SANTIAGO DE CHILE. El sistema educativo chileno fomenta la desigualdad y la exclusión, según un informe difundido hoy por la Unesco en Santiago.

El estudio, a cargo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, analiza la disponibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad del sistema educativo chileno y lo compara con las legislaciones educativas de Argentina, Uruguay y Finlandia.
  
Entre los retos más significativos para Chile, el informe destaca la  " debilidad "  que enfrenta la legislación del país austral para hacer frente a la desigualdad.
   
" El sistema que caracteriza la educación chilena está orientado por procesos de privatización, que tienden a causar segmentación, exclusión, discriminación y desencadenar mecanismo selectivos " , critica el informe, liderado por el exrelator de Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, Vernor Muñoz.
   
" No hay duda de que las pruebas de admisión establecen criterios y efectos de diferenciación, que en la práctica conducen a la selectividad y probablemente a la estigmatización " , añade el estudio, que precisa que la legislación chilena prohíbe la discriminación en el trato a los estudiantes.
  
Según la Unesco, el sistema de becas y subvenciones del sistema educativo de Chile  " protege y beneficia a la iniciativa privada " , lo que excluye la interpretación del concepto de educación entendida como bien público.
  
Lo contrario ocurre en las legislaciones de Argentina y Uruguay, que resultan  " muy explícitas "  a la hora de restringir cualquier posibilidad de mercantilización de la educación, o de la finlandesa, que otorga garantías de oportunidades, señala la Unesco.
   
" En Chile la ley deposita en los padres y las comunidades un alto nivel de responsabilidad en términos de asegurar la educación, impedir la discriminación u ofrecer una educación de calidad, en desmedro del rol del Estado que debiera ser el garante de este derecho " , explica el informe.
  
El estudio recuerda que Chile ha firmado tratados internacionales, en particular el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que lo obliga en su artículo segundo a tomar medidas  " inmediatas y no postergables "  para lograr gradualmente la gratuidad en la educación secundaria y universitaria.
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