El tifón Halong llega a la principal isla del archipiélago japonés

TOKIO. El tifón Halong llegó la mañana del domingo a la principal isla del archipiélago japonés, Honshu, acompañado de lluvias torrenciales y de ráfagas de más de 160 km/h.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HMG6GUMOVJCEZJDTHIL65VWKY4.jpg

Cargando...

Con olas de más de 10 metros en la costa, Halong llegó a Honshu, la más grande y la más poblada de las islas del archipiélago nipón a las 10H00 locales (01H00 GMT) cerca de la ciudad de Ako (suroeste), según la Agencia meteorológica japonesa.

El tifón había tocado tierra cerca de Aki, prefectura de Kochi, cuatro horas antes, y continuó su camino hacia el noreste.

Las televisiones mostraron olas muy fuertes y torrentes de lodo.

La prefectura de Mie, a unos 300 km al oeste de Tokio, fue puesta en alerta máxima por agencia, lo que significa que el tifón puede causar muertos e importantes daños.

En un mensaje colgado en su página de internet, la Agencia pide a la población de la región que “permanezca en alerta máxima por el peligro de crecidas, inundaciones y corrimientos de tierras” al paso del tifón.

Las autoridades de las ciudades de Yokkaichi y Suzuka, en el norte de la prefectura de Mie, difundieron instrucciones de evacuación -más estrictas que los avisos pero no obligatorias- para unos 512.000 habitantes.

Un total de 473 vuelos fueron anulados el sábado y miles de veraneantes quedaron bloqueados cuando empiezan las vacaciones estivales en Japón.

En las próximas 24 horas, se prevé que el tifón deje hasta 70 centímetros de lluvia en la isla de Shikoku (suroeste), golpeada por las lluvias torrenciales de otro tifón el pasado fin de semana, indicó la agencia.

En Tokushima, isla de Shikoku, las autoridades locales recomendaron la evacuación de unos 44.000 habitantes. En la misma región, un hombre fue arrastrado por un río embravecido el pasado fin de semana.

La mayoría de los servicios de ferry y tren de la isla fueron suspendidos el sábado y las autopistas estaban cerradas en varios puntos.

Las autoridades japonesas lanzaron llamados de evacuación para un total de 1,6 millones de personas en el oeste del país, según la televisión pública NHK.

Buena parte del sur de Japón fue barrido por la lluvia el pasado fin de semana como consecuencia de un tifón que pasó cerca y se transformó luego en un depresión que subió a lo largo del noroeste de la península coreana.

Halong se movía el domingo hacia el noreste, a 30km/h.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...