En el proceso de paz colombiano ninguna parte somete a la otra, según Santos

Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este domingo que en el proceso de paz con las FARC ninguna parte está sometiendo a la otra, sino que se está buscando una “salida digna” al conflicto.

Cargando...

Santos hizo esta aseveración durante la entrega de refuerzo policial en la ciudad de Yopal (Casanare, este), dos días antes del inicio del primer ciclo de diálogos de 2014 que comenzará en La Habana el próximo lunes 13 de diciembre.

“Nadie está sometiendo a la contraparte a que se arrodille y se rinda, estamos dando una salida digna, que es como terminan todos los conflictos”, anotó el presidente, quien además reiteró que Colombia “quiere la paz porque está aburrida de la guerra”.

Las declaraciones del presidente siguen a algunas críticas por la anulación del pedido de extradición a Venezuela que el Gobierno colombiano hizo el pasado jueves del guerrillero Guillermo Enrique Torres Cueter, alias “Julián Conrado”, conocido como “el cantante de las FARC”, para que integre el equipo de negociadores insurgentes.

El Ejecutivo confirmó que el rebelde, detenido en Venezuela desde el 31 de mayo de 2011, se integrará a la delegación de esa guerrilla en los diálogos de paz, luego de que se retirara la solicitud de extradición a pedido de la Fiscalía General de la Nación.

El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) , uno de los mayores opositores al actual proceso de paz de La Habana por considerar que el Gobierno está entregando el país a la guerrilla, consideró que esta medida es un “anticipo de impunidad para grandes delincuentes”.

El presidente recordó por otra parte que “las órdenes que tienen los comandantes militares y policiales son muy claras: la ofensiva militar continuará con toda su contundencia hasta el momento en que se firmen los acuerdos”.

El Gobierno colombiano y las FARC, que negocian desde noviembre de 2012 en La Habana un acuerdo de paz, reanudarán los diálogos el próximo lunes tras un receso por las fiestas navideñas y se espera que “Julián Conrado” forme parte de los próximos ciclos de conversaciones cuando supere su “precario” estado de salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...