Enfrentamiento entre policías y delincuentes deja al menos 15 muertos

MÉXICO. Al menos 15 personas murieron este miércoles en una balacera entre grupos delictivos rivales en la que intervinieron fuerzas de seguridad en una comunidad serrana del estado de Chihuahua, norte de México, informaron autoridades estatales.

Cargando...

El incidente ocurrió en la madrugada cerca del remoto poblado de Las Varas, un área montañosa a más de siete horas de la capital de Chihuahua, donde estalló un enfrentamiento a tiros entre presuntos integrantes de bandas de narcotraficantes rivales, informó la fiscalía estatal.

“Tenemos en el lugar del evento 15 fallecidos, todos pertenecientes a grupos de la delincuencia organizada, y tenemos cinco detenidos” , dijo a Radio Fórmula el comisionado de policía estatal de Chihuahua, Oscar Aparicio.

Los bandos enfrentados serían el grupo denominado La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, y sicarios del poderoso cártel de Sinaloa, del hoy prisionero capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, según datos de la fiscalía.

Aparicio precisó que los cinco detenidos “son de ambos bandos”.

Las fuerzas del orden, que intervinieron luego de que pobladores alertaron sobre el tiroteo, fueron agredidas por los miembros de ambos bandos generándose un enfrentamiento mayor, explicó Aparicio al señalar que había más de 60 personas armadas.

La zona del combate se ubica en el norte del estado, limítrofe con Estados Unidos y área de operación de cárteles del narcotráfico que se disputan rutas de trasiego de drogas hacia el país vecino.

El pasado viernes, 17 delincuentes murieron tras un violento y espectacular tiroteo contra policías en una carretera de la zona sur de Sinaloa, estado que es actualmente sacudido por una cruenta disputa por el liderazgo del grupo criminal de Guzmán.

La violencia también ha repuntado en otras regiones de México. Mayo fue de hecho el mes más letal desde que se inició, en 1997, un registro oficial de crímenes, con 2.186 homicidios, aunque no se detallan cuántos estarían ligados al narcotráfico.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...