Erdogan condena “intento de golpe en Venezuela” y respalda a Maduro

ESTAMBUL. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado el “intento de golpe” de este martes en Venezuela que pretende derrocar al presidente Nicolás Maduro y criticó los intentos de imponer en el país a un “gobernador colonial posmoderno”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YH6OXNCHVFGOFG4CYWZXEEOXVA.jpg

Cargando...

“Como país que ha luchado contra golpistas, que ha vivido los efectos negativos de los golpes, condenamos el intento de golpe en Venezuela”, escribió Erdogan en su cuenta en Twitter.

“Todo el mundo debe respetar la elección democrática del pueblo venezolano”, agregó. “Quienes hacen esfuerzos para colocarle un gobernador colonial posmoderno a Venezuela, que se dotó de un presidente mediante elecciones del pueblo soberano, deberían saber que la manera de gobernar un país es mediante elecciones democráticas. Y en la democracia, las urnas son fundamentales”.

Erdogan es uno de los pocos aliados firmes de Maduro en el escenario internacional, y desde el principio ha denunciado como “injerencia” los intentos del líder opositor Juan Guaidó de asumir el poder.

“¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo”, fue el mensaje que envió al mandatario venezolano en enero pasado, cuando Guaidó se nombró presidente interino.

Erdogan se ha entrevistado varias veces con Maduro, un frecuente invitado en Ankara y en congresos internacionales celebrados en Estambul.

El país eurasiático es un importante abastecedor de alimentos y otros bienes para Venezuela y ha empezado a refinar y certificar oro venezolano, y ambos Estados anunciaron el año pasado proyectos de cooperación para la explotación de carbón y oro.

Además, se negocian inversiones turcas en la industria petrolera de Venezuela, el país con las mayores reservas petrolíferas del planeta.

Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, anunció que “la familia militar de una vez dio el paso” para unirse a él y conseguir “el cese definitivo de la usurpación” de Maduro, y animó a sus seguidores a salir a la calle.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...