02 de Mayo de 2011 12:31

 

Es pecado la sepultura en el mar, según institución islámica

Por Antonella Brignardello

EL CAIRO.

Es pecado la sepultura en el mar, según institución islámica_241813

Es pecado la sepultura en el mar, según institución islámica_241813 / ABC Color

Las autoridades norteamericanas juran haber seguido con el máximo rigor los preceptos islámicos para la sepultura del cuerpo de Osama bin Laden, pero la decisión de la administración norteamericana de depositarlo en el mar causó fuertes dudas en el mundo islámico.Según la norma islámica un cuerpo debe ser sepultado lo antes posible, envuelto en una tela blanca, tras haber sido lavado y perfumado con incienso por sus familiares más cercanos.

Y sobre todo debe ser puesto en tierra, puntualizó AlAzhar, el más prestigioso centro del saber teológico del mundo sunnita.

Al Azhar definió sin medias tintas como "un pecado" la sepultura en el mar anunciada por Estados Unidos con el hecho consumado, sosteniendo que incluso el cuerpo de una persona que muere ahogada es recuperado y puesto en tierra.

Esto se debe hacer con el cuerpo del jefe de Al Qaeda y se puede hacer -observó Mahmoud Ashour, miembro de la Academia de Investigaciones Islámicas de Al Azhar- manteniendo oculto el lugar para evitar que se convierta en un sitio de peregrinación.

También el Muftí de Egipto, la institución religiosa encargada de interpretar la ley coránica, afirmó que "la profanación de los cuerpos de los muertos está prohibida por la ley islámica de la sharia cualquiera sea su credo", y que un difunto debe ser "honrado con la sepultura".

La decisión de Estados Unidos de sepultar en el mar el cuerpo de Bin Laden fue rechazada también por una de las principales organizaciones islámicas egipcias, la Gamaa Islamiya, según la cual se trata de "una pantomima, un ultraje y una falta de respeto".

La organización islámica abrió otro frente sosteniendo que debería ser Arabia Saudita, tierra de nacimiento de Bin Laden, quien pida a los norteamericanos albergar la sepultura del jeque terrorista.

Precisamente Arabia Saudita, junto con Pakistán, se negó a recibir un cuerpo tan incómodo, probablemente por temor a que atraiga a seguidores de la jihad.

Sin embargo, la tradición wahabita ultraconservadora que gobierna en el reino saudita prevé que no quede traza alguna de una tumba tras la inhumación, dada la prohibición de venerar a los muertos.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo