España se opone a incrementar sanciones a Rusia

RIGA. El ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García Margallo, declaró este viernes en Riga que “no es el momento de acelerar el proceso de sanciones” contra Rusia y anunció que se reunirá en Moscú con su homólogo ruso para evaluar la situación.

Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García Margallo, declaró este viernes en Riga que “no es el momento de acelerar el proceso de sanciones” contra Rusia y anunció que se reunirá en Moscú con su homólogo ruso para “evaluar” la situación en Ucrania.

“Con sobresaltos, los acuerdos de Minsk se están implementando por lo que no es el momento de acelerar el proceso de sanciones”, dijo el ministro español al llegar a una reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en Riga. “Hay que asegurar la implementación de los acuerdos de paz alcanzados en Minsk y hay que ir evaluando la situación a medida que evolucione para decidir qué hacemos con el cuadro de sanciones”, agregó.

La UE está dividida con respecto a las sanciones impuestas a Rusia. Un grupo de países, en particular los del este del bloque, piden incrementar las restricciones económicas a Rusia pero otros “son capaces de disminuirlas” , señaló Margallo que subrayó que un tercer grupo “es partidario de mantenerlas”.

Si bien España acompañó todo el proceso de sanciones que impuso la UE a Rusia desde que comenzó la crisis en Ucrania con la anexión rusa de Crimea, éstas tienen un costo para el bloque. El ministro español señaló el mes pasado que han costado a la UE 21.000 millones de euros. “A España nos afectó enormemente en exportaciones agrícolas y en turismo” , había señalado García Margallo. La crisis en Ucrania tuvo en efecto un impacto en las costas de España. Según datos del Colegio de Registradores de España, la adquisición de viviendas por parte de rusos bajó de 8,79% en el primer trimestre de 2014 al 8,08% en el segundo y 7,5% en el tercero.

Esto se explica por la devaluación del rublo, aunque aún mantienen el tercer puesto en la clasificación de compradores extranjeros, por detrás de británicos y franceses. García Margallo viajará este domingo a Moscú para una visita de tres días en la que se reunirá con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para tratar “el estado de las relaciones entre Rusia y la UE”, según una nota de la cancillería rusa. “Servirá para abordar un examen en profundidad del estado actual de las situaciones bilaterales” entre Rusia y España, precisa una nota del ministerio español. García Margallo se reunirá asimismo con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...