España: otra embarazada infectada de zika

MADRID. Una mujer embarazada ha sido diagnosticada de zika en Cataluña (noreste), con lo que ya son dos los casos de gestantes afectadas por esta enfermedad en España, ambos importados, informó este lunes el ministerio de Sanidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AAAYGDZIAFE3NATE2V7W6KFXPA.jpg

Cargando...

En Cataluña, hay ocho pacientes, “de los que dos son mujeres embarazadas”, afirmó el ministerio, que elevó a 23 el número de infectados en todo el territorio nacional, pero no dio mayores detalles sobre este segundo caso de gestante infectada.

El pasado día cuatro, las autoridades españolas anunciaron que una mujer encinta que había viajado a Colombia estaba infectada de zika, con lo que se convirtió en el primer caso europeo de embarazada que sufre la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria por el posible vínculo entre el contagio de zika en mujeres embarazadas y un aumento de casos de bebés con microcefalia.

El virus del Zika también es sospechoso de causar el síndrome neurológico de Guillain-Barré (SBG), que puede en algunos casos provocar una parálisis definitiva, inclusive la muerte.

Todos los afectados en España, contrajeron la enfermedad “tras haber visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados”, añadió Sanidad en su página web, donde hace un seguimiento de los casos registrados en España.

Además de los ocho casos en Cataluña, hay cinco en la región de Madrid, tres en Castilla y León (centro), dos en Aragón (noreste), dos en Asturias (norte), uno en Andalucía (sur), otro en Murcia (sudeste) y otro en Navarra (norte).

Transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, que también es vector del dengue y la chicunguña, el nuevo virus se ha extendido particularmente por América Latina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...